lunes, 5 de mayo de 2008

Corredor de Michoacán

DIPUTADO JORGE SCHIAFFINO ISUNZA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
P R E S E N T E.

Los diputados que suscriben integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 13 fracción II y 17 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos permitimos presentar la siguiente propuesta con PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL JEFE DELEGACIONAL EN CUAUHTÉMOC Y AL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, ENVÍEN UN INFORME DETALLADO SOBRE EL PROYECTO “RE-CREANDO MICHOACÁN”, DIFUNDAN EL MISMO ENTRE LOS HABITANTES Y REALICEN UNA CONSULTA CIUDADANA SOBRE ESTE PROYECTO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

I. No obstante la ejecución de obras y proyectos que realiza el Gobierno del Distrito Federal en toda la Ciudad, en algunos casos no se transparenta su contenido y alcances, ni siquiera entre vecinos de la zona, que se ven directamente afectados. Es el caso del proyecto para cerrar la avenida Michoacán, en la colonia Condesa, cuya realización no fue difundida, por lo que los vecinos de la zona se dieron a la tarea de investigar el alcance del mismo. Según las investigaciones, con este proyecto se pretende:
· Realizar fiestas y conciertos masivos, destruyendo el foro Lindbergh y el Mercado.
· Canalizar el tránsito vehicular por Av. Sonora, sin un estudio de impacto vehicular.
· Hacer un estacionamiento subterráneo, sin considerar que vivimos en una zona de alto riesgo.
· Poner un sitio de bici-taxis y baños públicos en la intersección entre Yautepec, Cuautla y Campeche; fomentando el comercio informal.
II. Los días 6 y 7 de marzo del año en curso, la suscrita, Diputada Margarita Martínez Fisher instaló en el cruce de las calles Michoacán y Tamaulipas, en la colonia Condesa, un módulo a fin de realizar una consulta entre los vecinos de la colonia para comprobar que la mayoría no esta informada del proyecto “Re-creando Michoacán”, esto en virtud de la inquietud de vecinos y residentes de la zona.
III. Los resultados de la consulta realizada fueron los siguientes:
· Participaron 581 personas.
· 71% cuentan con credencial de elector de la zona.
· El 80% de las personas que participaron NO sabía que la Delegación Cuauhtémoc ejecutará en la colonia Condesa un proyecto denominado “Re-creando Michoacán”.
· El 98% de los consultados NO ha sido informado por las autoridades delegacionales o del Gobierno del Distrito Federal acerca de este proyecto.
· El 95% manifestó no haber sido consultado sobre su opinión respecto de la ejecución del proyecto denominado “Re-creando Michoacán”.
· A la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con el cierre vehicular de la Avenida Michoacán para convertirla en una zona únicamente peatonal? El 75% dijo que NO, el 21% de los consultados no contestó y el 4% de los participantes dijo que SI.
IV. Es importante destacar que el rechazo vecinal no es a una remodelación como tal de la zona, porque la consideran necesaria, pero si les preocupa que no conozcan el proyecto y, peor aún, un estudio de impacto vial y ambiental, así como las alternativas para poder llegar a sus hogares.

CONSIDERACIONES

PRIMERA. Que conforme al artículo 92 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la administración pública del Distrito Federal implementará un programa de difusión pública sobre la realización de obras y prestación de servicios públicos e instancias para presentar quejas y denuncias relacionadas con los mismos y con los servidores públicos responsables, a efecto de que los habitantes se encuentren debidamente informados de las acciones y funciones del gobierno de la Ciudad. Respecto del proyecto “Re-creando Michoacán” ninguna de las obligaciones señaladas por el artículo 92 se han llevado a cabo, los residentes desconocen totalmente el proyecto, así como las afectaciones que podrían sufrir en su vida diaria.

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, conforme al artículo 39 fracción LXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, también tiene la obligación de llevar a cabo la difusión pública conforme a lo establecido en el Estatuto de Gobierno y en la Ley de Participación Ciudadana; como se aprecia la obligación de las autoridades de informar a la población, está debidamente establecida en diversos ordenamientos jurídicos, por lo que son legalmente responsables los servidores públicos que no acaten estas disposiciones.

SEGUNDA. Que conforme a los artículos 42 y 44 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o el Jefe Delegacional que corresponda, pueden realizar una consulta vecinal con el objeto de someter a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal. Es evidente que un proyecto como “Re-creando Michoacán”, es trascendente por la magnitud de personas que va afectar directa o indirectamente, tanto a residentes, vecinos, personas que laboran en la zona. En el caso que aquí se trata, a través de la consulta se buscaría que todos conozcan y participen en el programa de remodelación con el objeto de que exista una sana convivencia entre todos los interesados y de esta manera se puedan tomar las mejores decisiones para la zona.

TERCERA. Que conforme al artículo 45 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, los resultados de la consulta ciudadana serán elementos de juicio para el ejercicio de las funciones de la autoridad convocante; con consultas de este tipo nuestras autoridades conocerán directamente la opinión de los gobernados, lo que les proporciona un margen de actuación para la toma de decisiones que beneficien a la mayor cantidad de vecinos, con lo que se logra una mejor orientación sobre el destino que la comunidad desea seguir.

CUARTA. Que es de urgente y obvia resolución este asunto, en virtud de que al cerrarse la Av. Michoacán se afectaría severamente la vialidad en las colonias Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Roma, Roma Sur y Roma Norte, así como a residentes, vecinos y personas que laboran en la zona, motivo por el cual debe conocerse con la debida anticipación el proyecto, a fin de que la población afectada tome sus precauciones.

Por lo anterior, nos permitimos someter a consideración de esta H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se solicita al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, rindan un informe detallado sobre el contenido y alcances del proyecto “Re-creando Michoacán”, precisando en qué consiste, como está estructurado, quienes participarían en su desarrollo, beneficios y perjuicios que se proyectan para las autoridades, para los vecinos y para la población del Distrito Federal en general.

SEGUNDO. Se solicita al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, transparente ante la ciudadanía el proyecto “Re-creando Michoacán” y se realice una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos respecto del mismo.

TERCERO. Se solicita a los funcionarios remitan un informe a esta Soberanía, sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento al presente punto de acuerdo.

Dado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 27 días del mes de marzo del año dos mil ocho.




DIP. MIGUEL HERNÁNDEZ LABASTIDA






DIP. JORGE TRIANA TENA
DIP. MARGARITA MA. MARTÍNEZ FISHER
DIP. DANIEL RAMÍREZ DEL VALLE



DIP. CELINA SAAVEDRA ORTEGA



DIP. MIGUEL ANGEL ERRASTI ARANGO



DIP. KENIA LÓPEZ RABADÁN



DIP. JOSÉ ANTONIO ZEPEDA SEGURA



DIP. ALFREDO VINALAY MORA



DIP. JORGE ROMERO HERRERA



DIP. MA. DEL CARMEN SEGURA RANGEL



DIP. MA. DE LA PAZ QUIÑONEZ CORNEJO





DIP. ELVIRA MURILLO MENDOZA





DIP. AGUSTÍN CASTILLA MARROQUÍN



DIP. EZEQUIEL RÉTIZ GUTIÉRREZ



DIP. PAULA A. SOTO MALDONADO



DIP. JACOBO M. BONILLA CEDILLO


No hay comentarios: