lunes, 5 de mayo de 2008

Contra el corredor de Michoacán

LA JORNADA
Residentes de la Condesa se oponen a modificaciones de la avenida Michoacán


Por Josué Huerta
Ciudad

Jueves 17 de abril de 2008 Hora de publicación: 02:57

Vecinos de la colonia Condesa iniciaron un frente en contra del proyecto turístico “Re-Creando (recrear) la avenida Michoacán” que se hace por iniciativa de la Seduvi arturoac@df.gob.mx, la delegación Cuauhtémoc y la embajada británica en México.
El propósito de este plan es que esta vialidad sea cerrada parcialmente al tránsito vehicular desde los cruces de Insurgentes y Circuito Interior, ensanchar banquetas para que los restauranteros puedan extender sus terrazas, crear un sitio de préstamos de bicicletas y un lugar para espectáculos al aire libre.
“Todos los colonos de Hipódromo, Condesa e incluso La Romita estamos muy preocupados de que un proyecto así se desarrolle en esta zona porque no hay infraestructura para albergar un plan de esta dimensión.
“No tenemos un buen drenaje, el existente data de hace 70 años y está roto. Los estacionamientos resultarían insuficientes para la cantidad de visitantes que llegarían”, dijo José Nuño presidente de la organización Vecino Condesa.
En conferencia de prensa mostraron la copia de un proyecto que presuntamente les fue entregado por un funcionario de la delegación Cuauhtémoc, el cual demuestra las bondades que traerá consigo las modificaciones a la avenida Michoacán como el posicionar a la Condesa en uno de los 10 lugares favoritos del Distrito Federal.
Los inconformes insistieron en que se enteraron de este proyecto por funcionarios de la delegación de manera informal, sin embargo, nunca les hicieron llegar un documento en el que les informaran acerca de este plan, ni siquiera por parte de la Seduvi.“Incluso la diputada Margarita Martínez Fisher está por subir un punto de acuerdo a la Asamblea Legislativa para que esta obra se transparente y por supuesto, que no se realice”, dijo José Nuño.

EL UNIVERSAL

Vecinos de Condesa, en contra de plan de rescate

El proyecto Re-Creando (literal del inglés) Avenida Michoacán, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sigue creando polémica y oposición entre los vecinos de las colonias Condesa e Hipódromo

Johana Robles

El Universal
jueves 17 de abril de 2008

erika.perez@eluniversal.com.mx



El proyecto Re-Creando (mala tradución del inglés) Avenida Michoacán, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sigue creando polémica y oposición entre los vecinos de las colonias Condesa e Hipódromo.
Un grupo de habitantes, reunidos en una asociación llamada Vecinos Condesa, rechazaron el proyecto urbanístico, toda vez que se está consultando “a escondidas” de los residentes de la zona, y porque no traerá beneficios a la comunidad.
José Nuno, presidente de dicha organización, denunció que se pretende convertir avenida Michoacán —una de las principales vialidades en la colonia— en peatonal, por lo que la circulación vial se congestionaría.
“Quieren cerrarla de Insurgentes a Circuito Interior; serían 18 calles donde ya no se podrían estacionar unos 750 automóviles de vecinos; ¿a dónde irían?”, se quejó.


En entrevista, Arturo Aispuro (arturoac@df.gob.mx), titular de Seduvi, negó que se esté planteando cerrar la referida avenida. “Michoacán no se cierra, nunca ha estado planteado, eso les dará tranquilidad a aquellos que con mala información están teniendo la impresión y la preocupación”, declaró.
Sostuvo que hasta el momento sólo hay un proyecto conceptual que fue presentado a grupos de vecinos y comerciantes, pero aún no hay nada concluido.
Dijo que no se tienen fechas ni plazos definitivos porque aún se está en la etapa de análisis, en la que se han incorporado las observaciones de todos los sectores que conforman la Condesa.
Mientras que ayer, en conferencia de prensa, los integrantes de la organización Vecinos Condesa acusaron que el proyecto de Re-Creando Avenida Michoacán fue presentado a ciertos grupos en una reunión el pasado 21 de febrero en un bar de la misma calle, donde sólo se invitó a ciertas agrupaciones vecinales.
“Pero la mayoría de los vecinos lo desconocen”, dijo Nuno.
Refirió que el proyecto urbanístico pareciera responder más a uno turístico donde se beneficiará a los restauranteros.
Esto porque, reveló, otro de los detalles es ensanchar las banquetas para que los establecimientos mercantiles coloquen mesas en la vía pública.
Integrantes de Vecinos Condesa se pronunciaron en contra de que se constituya un Consejo de Administración del propio proyecto.

“No se puede permitir que quieran administrar las calles”, expuso José Nuno. Aun cuando reconoció que les ha brindado apoyo la diputada del PAN Margarita Martínez Fischer, negó que se trate de un movimiento político, y afirmó que son vecinos tratando de proteger su entorno.
Pidió que la Seduvi y la delegación Cuauhtémoc los escuchen, ya que en caso contrario buscarán salir a las calles.
El proyecto urbanístico Re-Creando Avenida Michoacán forma parte de los 21 puntos estratégicos que el gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende rescatar y rehabilitar este año en la ciudad. La Seduvi es la encargada de concretar este proyecto.



CRONICA


Usted está aquí:
jueves 17 de abril de 2008Capital

Se unen contra proyecto para la calle Michoacán

por Rocío González Alvarado


Habitantes de la Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa constituyeron un frente común en contra del proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Cuauhtémoc para remodelar la avenida Michoacán, arteria que cruza las tres colonias.
En conferencia de prensa, indicaron que con base en la propuesta difundida en Re-creando (?) Michoacán, se pretende hacer peatonal esta vialidad, con plazas públicas, donde se llevarían a cabo conciertos y festivales, en los que los únicos beneficiados serían los restauranteros del lugar.
Los representantes del movimiento vecinal, José Nuño y Armando Jiménez, señalaron que están dispuestos a acudir ante la Seduvi para conocer el alcance del proyecto, pero advirtieron que no van negociar nada que no sea la revisión del drenaje y la rehabilitación de las banquetas.
De imponerse esta propuesta “el único que perdería sería el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien vive frente al Parque México, porque si esas obras no son detenidas, vamos a salir a las calles”, advirtieron.
“Hace diez años –argumentaron– fuimos invadidos por negocios, en su mayoría restaurantes, que carecen de espacio para colocar sus vehículos y servicios de valet parking, que han tomado nuestras calles como estacionamientos, circulando a grandes velocidades, lo que ha incrementado la ocurrencia de todo tipo de accidentes”.
El proyecto Re-creando Michoacán agravaría aún más estos problemas poniendo en peligro la vida de la Condesa, consideraron tras señalar que han recopilado unas 2 mil firmas e indicaron que por medio de la diputada Margarita Martínez (PAN), están promoviendo una consulta.


Excelsior

17-abril-2008

Vecinos de la Condesa rechazan

estrechar vía

Cintya Contreras

El objetivo es que Michoacán sea de un carril, para privilegiar el paso de los transeúntes
La avenida Michoacán, una de las principales vías de acceso a las colonias Condesa e Hipódromo Condesa, podría ser modificada y reducida a la circulación para que turistas, comensales de restaurantes, bares, cafeterías y negocios tengan más espacio, lo que afectaría a quienes habitan en la zona, denunciaron vecinos.
Según el proyecto Re-creando avenida Michoacán, elaborado por organizaciones civiles, como el Centro de Transporte Sustentable, el Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA), con el apoyo de la embajada británica, las banquetas y camellones se ensancharían, dando más espacio a los negocios.
Se construiría una plaza pública, similar a las que existen en ciudades europeas: las sillas y mesas de los negocios estarían en el exterior, además sería un espacio para conciertos de rock y jazz al aire libre.
La iniciativa prevé instalar un sitio de préstamo de bicis, baños públicos y destinar las calles Atlixco y Cuernavaca como estacionamientos “en batería” para el valetparking.
El objetivo central del proyecto, según un documento que repartieron los vecinos, es convertir las calles en zonas peatonales, donde la bicicleta sea uno de los pocos medios de transporte que circulen por ahí, sin embargo, las implicaciones y las incomodidades que causaría no han sido tomadas en cuenta.
“El proyecto es gravísimo, atenta contra la colonia Condesa de un modo muy grave. Cerrar la principal avenida ahorcará la circulación y destruirá el sistema vial de la colonia”, sostuvo José Nuño, vocero de la organización Vecino Condesa, que agrupa a más de dos mil habitantes que se oponen al proyecto.
Aseguraron que las afectaciones alcanzarían 18 calles a la redonda, lo que representaría, tan sólo, falta de estacionamiento para 750 autos, más los de turistas y visitantes.
Sobre el tema, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) negó que el proyecto sea oficial y esté autorizado.
Admitió que analiza dicha propuesta, ya que está en desarrollo el plan oficial para la vialidad, sin embargo, aún no hay un proyecto ejecutivo definitivo.
En conferencia de prensa, los vecinos acusaron que desde hace diez años fueron invadidos por negocios, en su mayoría restaurantes, que carecen de espacio para colocar sus vehículos y por eso, los valet parking “han tomado nuestras calles como estacionamientos controlados tanto por ellos y los franeleros”.
Solicitaron a las autoridades involucradas en el proyecto, tanto la delegación Cuauhtémoc y su territorial Roma-Condesa, Seduvi y el Gobierno del DF a realizar una consulta ciudadana que les permita expresar su opinión y frenar la incursión de “grupos que se autodenominan representantes” y que según los vecinos, no viven en la zona.
Calificaron como un peligro que se establezca un fideicomiso, tal como lo propone el proyecto, para realizarlo, ya que permitiría la entrada de grupos de poder que privaticen los espacios públicos.
“Michoacán es la única arteria que cruza nuestra colonia, ya es muy complicada su circulación y podemos fácilmente imaginar lo que sería su angostamiento o cierre disfrazado”, plantearon los colonos.
A su vez, denunciaron que las colonias Condesa e Hipódromo Condesa necesitan de manera urgente la reparación del drenaje, pues en los últimos años se ha deteriorado por la grasa y desperdicios que arrojan los restauranteros, lo que además genera ratas y cucarachas.
Insistieron en que la zona es habitacional y los permisos que han conseguido los restauranteros son “por debajo del agua”.
El objetivo es que Michoacán sea de un carril, para privilegiar el paso de los transeúntes
La avenida Michoacán, una de las principales vías de acceso a las colonias Condesa e Hipódromo Condesa, podría ser modificada y reducida a la circulación para que turistas, comensales de restaurantes, bares, cafeterías y negocios tengan más espacio, lo que afectaría a quienes habitan en la zona, denunciaron vecinos.
Según el proyecto Re-creando avenida Michoacán, elaborado por organizaciones civiles, como el Centro de Transporte Sustentable, el Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA), con el apoyo de la embajada británica, las banquetas y camellones se ensancharían, dando más espacio a los negocios.
Se construiría una plaza pública, similar a las que existen en ciudades europeas: las sillas y mesas de los negocios estarían en el exterior, además sería un espacio para conciertos de rock y jazz al aire libre.
La iniciativa prevé instalar un sitio de préstamo de bicis, baños públicos y destinar las calles Atlixco y Cuernavaca como estacionamientos “en batería” para el valetparking.
El objetivo central del proyecto, según un documento que repartieron los vecinos, es convertir las calles en zonas peatonales, donde la bicicleta sea uno de los pocos medios de transporte que circulen por ahí, sin embargo, las implicaciones y las incomodidades que causaría no han sido tomadas en cuenta.
“El proyecto es gravísimo, atenta contra la colonia Condesa de un modo muy grave. Cerrar la principal avenida ahorcará la circulación y destruirá el sistema vial de la colonia”, sostuvo José Nuño, vocero de la organización Vecino Condesa, que agrupa a más de dos mil habitantes que se oponen al proyecto.
Aseguraron que las afectaciones alcanzarían 18 calles a la redonda, lo que representaría, tan sólo, falta de estacionamiento para 750 autos, más los de turistas y visitantes.
Sobre el tema, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) negó que el proyecto sea oficial y esté autorizado.


EXCELSIOR ON LINE NOTIMEX

16-abril-2008
Rechazan en La Condesa plan de remodelación

Notimex

(06:01 p.m.)

Consideran vecinos que el proyecto presentado para obras en avenida Michoacán traería problemas
Vecinos de la colonia Condesa rechazaron el proyecto de remodelación presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Cuauhtémoc, al argumentar que atentan contra la imagen urbana de esa zona.
En conferencia de prensa habitantes de La Condesa advirtieron que el proyecto "Re-creando Michoacán", con el cual se pretenden modificar varios edificios y la avenida con ese nombre, se agravarían los problemas de la colonia.
"Estamos muy preocupados por la demolición y reformas de innumerables inmuebles con estilos propios de La Condesa, realizadas al margen de la ley en días festivos y en horarios nocturnos", denunciaron.
Explicaron que con esa obras el drenaje de esa zona y el de otras calles sería sometido a una mayor presión por el aumento de visitantes y clientes que se pretende al favorecer la proliferación de más negocios.
En lugar de ese plan o de obras "sin sentido", como la repetida sustitución de concreto en el camellón de avenida Mazatlán en menos de seis años, demandaron a las autoridades reparar el drenaje fracturado, el cual ha provocado inundaciones domiciliarias en época de lluvias.
Exigieron, igualmente, el rescate de las banquetas y calles apropiadas por los restauranteros, "valet parking" y "franeleros", y la regularización de los servicios de agua y electricidad afectados por la proliferación desordenada de negocios en la zona.
Asimismo, rechazaron la instalación de baños públicos y la realización de conciertos masivos en la vía pública, como lo pretende el proyecto "Re-creando Michoacán".
Los vecinos inconformes advirtieron que de no ser tomados en cuenta en sus reclamos se manifestarán en las calles, pues la autoridad se ha empeñado en ignorarlos y en armar falsas asambleas.
Acusaron a la delegación Cuauhtémoc de montar supuestas consultas vecinales, en la cual participan y votan sus propios funcionarios como si fueran colonos para avalar sus proyectos.
En ese sentido, demandaron una verdadera consulta ciudadana para expresar su opinión y frenar la incursión de grupos autodenominados "representantes de la colonia", quienes no viven ahí.
mvg
Consideran vecinos que el proyecto presentado para obras en avenida Michoacán traería problemas
Vecinos de la colonia Condesa rechazaron el proyecto de remodelación presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Cuauhtémoc, al argumentar que atentan contra la imagen urbana de esa zona.
En conferencia de prensa habitantes de La Condesa advirtieron que el proyecto "Re-creando Michoacán", con el cual se pretenden modificar varios edificios y la avenida con ese nombre, se agravarían los problemas de la colonia.
"Estamos muy preocupados por la demolición y reformas de innumerables inmuebles con estilos propios de La Condesa, realizadas al margen de la ley en días festivos y en horarios nocturnos", denunciaron.
Explicaron que con esa obras el drenaje de esa zona y el de otras calles sería sometido a una mayor presión por el aumento de visitantes y clientes que se pretende al favorecer la proliferación de más negocios.
En lugar de ese plan o de obras "sin sentido", como la repetida sustitución de concreto en el camellón de avenida Mazatlán en menos de seis años, demandaron a las autoridades reparar el drenaje fracturado, el cual ha provocado inundaciones domiciliarias en época de lluvias.
Exigieron, igualmente, el rescate de las banquetas y calles apropiadas por los restauranteros, "valet parking" y "franeleros", y la regularización de los servicios de agua y electricidad afectados por la proliferación desordenada de negocios en la zona.
Asimismo, rechazaron la instalación de baños públicos y la realización de conciertos masivos en la vía pública, como lo pretende el proyecto "Re-creando Michoacán".
Los vecinos inconformes advirtieron que de no ser tomados en cuenta en sus reclamos se manifestarán en las calles, pues la autoridad se ha empeñado en ignorarlos y en armar falsas asambleas.
Acusaron a la delegación Cuauhtémoc de montar supuestas consultas vecinales, en la cual participan y votan sus propios funcionarios como si fueran colonos para avalar sus proyectos.
En ese sentido, demandaron una verdadera consulta ciudadana para expresar


No hay comentarios: