sábado, 24 de mayo de 2008

La opinión de los vecinos

por Iván Restrepo
La Jornada


Como muchos otros residentes de la colonia Condesa, fui víctima de quienes manejan las grúas que se ostentan como del gobierno de la ciudad. A las 9 de la mañana, al bajarme 10 segundos de mi coche en una calle desierta para reclamar una tarjeta, una grúa lo engarzó.
Lo desengancharon previo pago de 450 pesos. Pero a una cuadra otros vehículos que sí estorbaban el tránsito gozaban de protección: los de los restaurantes de Atlixco y Michoacán. En una colonia donde los residentes sufrimos día y noche la acción de los valetparkings, los gruyeros no acuden a retirar los vehículos que impiden el acceso a nuestras casas, obstruyen la vialidad, o se estacionan en los accesos para los discapacitados. Eso se explica por la corrupción, que se atribuye a funcionarios de la delegación Cuauhtémoc. Amigos panistas de la Condesa me aseguraban que el negocio de las grúas pertenecía a don Marcelo Ebrard. Un rumor más para debilitar al gobierno de la ciudad. Pero también lo debilita el haber concesionado misteriosamente ese servicio a particulares, que se quedan con la mayor parte de las multas. Mientras, a la ciudad se le niegan los recursos para obras urgentes.
En la Condesa tiene su despacho alterno don Marcelo [Alfonso Reyes y Cuernavaca]. Quizás por eso la quieren convertir en ejemplo de convivencia y modernidad. Pero los problemas aumentan por un crecimiento desmedido, el ruido, mayor tránsito vehicular, la corrupción, y por no tomar en cuenta la opinión de los vecinos en asuntos que les afectan.
24 de mayo de 2008
http://cardiocondesa.blogspot.com/

jueves, 15 de mayo de 2008

CARTA A LA SOCIEDAD CIVIL DE LA CONDESA

A propósito de las nota publicada por Rocío González Alvarado el 25 de marzo en La Jornada sobre el proyecto de “recreación” de la avenida Michoacán —desde Insurgentes a la avenida Tacubaya— nos gustaría decir que no sabemos si ese plan del gobierno del DF está mal o bien, por mucho que esté avalado por un señor de la embajada Británica en México, Giles Paxman, y el urbanista colombiano Guillermo Peñaloza (hermano de un exalcalde de Bogotá).
Lo que sí sabemos es que no se puede confiar en ningún plan para una colonia —como la Condesa— en la que reina la ilegalidad (en el uso del suelo, sobre todo) y abundan restaurantes, bares y bodegas generosamente tolerados por la Delegación Cuauhtémoc.
Hay un ejemplo que ilustra muy bien la discrecionalidad en la aplicación de la ley por parte del delegado José Luis Muñoz Soria:
En la calle Jojutla 81 existe desde hace tres años un negocio bodega de un conocido restaurante (Mamma Roma’s) que —como zona de carga y descarga— tiene tal movimiento cotidiano que ya le ha dado un ambiente comercial a esa calle legalmente “habitacional”. Marcelo Ebrard y su “equipo” han sido impotentes para corregir este entuerto.
Sin embargo, justamente enfrente, en Jojutla 82, destacan los sellos de “CLAUSURADO” de una casa habitación que ya no puede habitar su dueño, el señor Pablo Martín del Campo, porque los inspectores de la Cuauhtémoc le exigen —no ilegalmente— 28 mil pesos de multa.
O sea, que a un comerciante se le concede vivir en la ilegalidad (no tiene permiso para su negocio en esa casa “habitacional” de Jojutla 81, propiedad de una empresa fantasma, Inmobiliaria Mabruk, S.A., y alquilado por Jack Chernitski) y a otro vecino, no influyente, sí se le aplica la ley.

Atentamente,


María Chavarri (Jojutla 84)
José María Espinasa
José Galán
Saúl Kaminer
Federico Campbell (Jojutla 80)
Eduardo Clavé
Pablo Martín del Campo (Jojutla 82)
Iván Restrepo (Amatlán 128)
Ivonne Molina (Jojutla 78)
Francisco Ohem (Jojutla 84)
Guillermo Osorno
Carmen Gaitán (Jojutla 80)
Daniel Sada
Enrique Strauss (Jojutla 79)
Ignacio Toscano

Cardiograma de la Condesa:
http://cardiocondesa.blogspot.com/


México DF 19 de mayo de 2008

Electrocardiograma de la Condesa

El 25 de enero de 2007 varios residentes de la colonia Condesa redactamos unas líneas dirigidas a Marcelo Ebrard para ponerlo al tanto de lo que —en contra del bien común— está sucediendo en el barrio y cuyo caso puede homologarse al de cualquier otra zona del DF: No la enviamos porque creímos —ingenuamente— que la delegación Cuauhtémoc —y su tímido delegado, José Luis Muñoz Soria— ya tomaba medidas para descomercializar la hasta ayer meramente habitacional calle Jojutla.


Sr Marcelo Ebrard
Jefe del Gobierno del DF
Alfonso Reyes y Cuernavaca
Colonia Condesa
México DF 06140

Los suscritos nos dirigimos a usted para compartir nuestra preocupación por los cambios que está sufriendo buena parte de la colonia Condesa, en la que cada semana o cada quince días se inaugura un bar.
Debido a esta laxitud en el cumplimiento de la reglamentación sobre el uso del suelo no pocas colonias del Distrito Federal se han deteriorado: la Juárez, por ejemplo, devaluada en el valor de su propiedad y el uso del suelo y convertida en “Zona Rosa”. Por otra parte, y no de mejor manera, Coyoacán y Polanco. Y ahora en ese peligro está la colonia Condesa de convertirse en otra Zona Rosa, con abundancia de bares, algunos en plena vía pública. Presentimos, no sin tristeza, que más bien podría trastocarse en una Zona Roja.
El funcionamiento de la bodega de un conocido restaurante (Mamma Roma’s) en Jojutla 81 puede utilizarse más tarde como un precedente de arraigo para la instauración de restaurantes o cantinas en la calle de Jojutla, con la que colinda la mancha comercial del barrio, infraestructurado ya para todo tipo de parrandas.
El movimiento de esta “bodega de enmedio” le ha dado a la calle de Jojutla un ambiente comercial, de mucho trajín, como de mercado o centro de abastos, que recuerda la famosa Canal Street de Nueva York (la calle del pescado). A todas horas los proveedores de refrescos, licores, botellas de catsup, latas de chiles y aceitunas, leña (para humo contaminante o para la parrilla de otros restaurantes del mismo dueño), hielo (¿fábrica de hielo?), y pipas de agua que descargan con bomba a la media noche, han cambiado el carácter tranquilo y habitacional de la calle. Con este antecedente se corre el peligro de que se legitime por costumbre lo comercial y más adelante alguien instale un restaurante, una cantina o un table dance, con la subsiguiente plaga de los valets parkings.
La casa de Jojutla 81 fue comprada el 2 de julio de 1979 por Lucette Mozzeb Hara de Saad en representación de Inmobiliaria Mabruk, S.A. (que aparentemente ya no existe), y el actual inquilino es el exitoso y amable hombre de negocios Jack Chernitsky. Originalmente pertenecía a Sonia Pruzaaska Kuregora viuda de Mlawer y para su venta estuvo representada por Jacobo Merikansky Berko Vsky.
En aras de nuestra convivencia civil, nos oponemos tajantemente a la autorización de nuevos restaurantes y bares —y a la peligrosa construcción de nuevos edificios para vivienda— por parte de la Delegación Cuauhtémoc en la colonia Condesa.
Cuando las autoridades no ponen freno a los comerciantes entonces quienes verdaderamente gobiernan la ciudad son los comerciantes, que no elegimos.


Atentamente,

Jaime Avilés (periodista, novelista)
Eduardo Clavé (editor, historiador)
Elías Chávez (periodista)
Federico Campbell (escritor)
José Joaquín Armando Chacón (novelista)
José María Espinasa (editor, poeta)
Julieta Eugurrola (actriz)
Ximena Escalante (dramaturga)
Carmen Gaitán (funcionaria)
José Galán (periodista)
Juan Gelman (poeta, Premio Cervantes)
Daniel Giménez Cacho (actor)
Jimena Giménez Cacho (violoncelista)
Bolívar Hernández (psicoanalista)
Ana María Jaramillo (novelista)
Saúl Kaminer (pintor, urbanista)
Andrés de Luna (escritor)
Mario Lavista (músico)
Rubén Moheno (escritor)
Guillermo Montemayor (productor de televisión)
Eduardo Monteverde (novelista, médico)
Gustavo Monroy (pintor)
Humberto Musacchio (periodista)
Víctor Manuel Mendiola (poeta, editor)
Guillermo Osorno (editor, Gatopardo)
Norma Patiño (fotógrafa)
Iván Restrepo (periodista, ecologista)
Daniel Sada (novelista)
Mauricio Sandoval (pintor)
Ilán Semo (historiador)
Enrique Strauss (cineasta)
Paco Ignacio Taibo II (novelista)
Magali Tercero (escritora)
Ignacio Toscano (funcionario musical, Instrumenta)






Lo anterior no tendría mayor importancia si no fuera, como lo es, un modelo para la protesta civil que podría implementarse en cualquier lugar de la República, sabiendo, como lo sabemos, que en cada familia hay una infraestructura propagandística que hay que saber poner en funcionamiento (la computadora, el Internet, la cámara digital, el correo electrónico, la impresora, la copiadora xerox).
Marcelo Ebrard no tiene ni la menor idea de la cantidad de votos que todos los días pierde el PRD en la colonia Condesa. Las grúas de asalto —un negocio familiar— son una afrenta cotidiana y esquilmadora a ciudadanos que deben ser tratados como criminales y extorsionados. Las huestes de Ebrard, si es que son del PRD, le están regalando la colonia Condesa al PAN para cualquier puesto de elección popular que se dé en el futuro. Son frecuentes los incidentes con los grúeros, los policías armados que asaltan con las grúas: de los restaurantes y cafés se levanta la gente y los insulta enfurecida; les arroja cosas, vasos, latas y un día puede suceder una tragedia, un linchamiento, o un muerto por arma de fuego (de parte del policía o de parte del dueño de vehículo enloquecido). Y Marcelo y sus “asistentes” no tienen ni la menor conciencia de este previsible drama.
De veras es de una gran impotencia enfrentarse a las autoridades locales por la vía legal y de buen modo. Desde 2006 hemos tratado de quitarle el carácter de tráfico de abastos y de circulación de personal y mercancías a la prepotente bodega (Mamma Roma’s, Guadalupe Reyes) de Jojutla 81 y no hemos podido. Incluso llegamos al extremo de solicitar la intervención del Director de Gobierno del Gobierno del DF, Alberto Celis Velasco, amigo sonorense, y nos la pasamos abanicando la brisa: ni él, el Director del Gobierno del GGF, ni nuestras denuncias en la prensa, pudimos hacer nada. Ni siquiera desde una oficina del zócalo y del GDF no hubo poder humano ni político que hiciera ceder al influyente comerciante que, por lo demás, es una persona educada y encantadora y muy amiga del delegado en Cuauhtémoc. Parece que, a la hora de hacer gobierno, hay muchas diferencias entre los grupos que conforman al PRD, si unos son de Bejarano o la Padierna, si otros son de Ebrard, etcétera… No pocas veces el gobierno mismo de la ciudad nada puede hacer frente a la "autonomía" de las delegaciones, que es donde se autorizan los negocios comerciales.
No hemos querido, todavía, llevar la protesta a la esquina de Cuernavaca y Alfonso Reyes, frente a la taquería El Farolito, que es donde ahora tiene sus “oficinas particulares” el jefe Marcelo Ebrard y donde hay una placita ideal para manifestaciones.
Nuestra única consolación, acaso pueril, es que hemos montado en la red un “un periódico de barrio”: Cardiograma de la Condesa:
http://cardiocondesa.blogspot.com/

¿Cómo tener confianza en el proyecto de remodelación de la avenida Michoacán si en otros asuntos de la colonia las autoridades no se atienen a la legalidad? Habría que preguntarle al funcionario público Arturo Aispuro, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), uno de los más entusiastas de ese corredor que promovería la especulación inmobiliaria y le daría mucho dinero a ganar a una empresa norteamericana (porque en México no hay ni empresas ni arquitectos que sepan hacerlo).
Por eso no carecen de interés los problemas de la colonia Condesa; porque reflejan en la dimensión micro la forma de gobernar que se padece en todo el país por parte de cualquiera de los partidos políticos.
Estamos hartos de que a nuestro país lo gobiernen unos cuantos grupos de comerciantes —socios del gobierno panista— y de que también nuestra colonia sea gobernada por unos cuantos comerciantes, que no elegimos.
Yo no voté por Lorenzo Servitje ni por Carlos Slim ni por Roberto Hernández ni por Ermilo Azcárraga ni por Garza Lagüera. Tampoco voté por Calderón, pero ése es otro cuento.


Cardiograma de la Condesa
http://cardiocondesa.blogspot.com/
(Un periódico de barrio.)

El imperio de los antros

Su operación causa desde problemas viales hasta tragedias como las de Lobohombo

Los antros crecen sin control en varias delegaciones del Distrito Federal

■ Falta de salidas de emergencia, y de programas de protección civil, entre las anomalías

por Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen
Varios antros son trampas latentes Foto: Carlos Ramos Mamahua
Operar con giros distintos a los declarados, cajones insuficientes de estacionamiento o inexistencia del mismo, así como falta de programa interno de protección civil, son algunas de las irregularidades con las que funcionan en la ciudad de México muchos de los establecimientos comerciales conocidos como antros, anomalías que provocan desde severos problemas de vialidad hasta tragedias como la ocurrida en la discoteca Lobohombo, donde un incendio dejó un saldo de 21 personas muertas en el año 2000.
Discotecas, bares, cantinas, entre otros, se cuentan por cientos en el Distrito Federal; es difícil precisar su número, debido a que muchos están registrados como restaurantes, aunque en realidad funcionan como bares e incluso cabarets.
Datos de las oficinas de información pública de las distintas delegaciones indican que las demarcaciones con mayor número de antros (establecimientos que deben operar con licencia de funcionamiento “B”, por ser considerados de impacto zonal) son Cuauhtémoc, con 468; Miguel Hidalgo, con 167; Venustiano Carranza, con 87; Álvaro Obregón, con 77, y Benito Juárez, con 40.
En diversas páginas de Internet se puede consultar las direcciones y giros de los antros; por ejemplo, el portal elgrito.com tiene registrados 641 bares, discotecas, cantinas, cervecerías y table dance, de los cuales 246 se ubican en las colonias Condesa, Roma, Centro y Juárez.
De acuerdo con la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF, para abrir desde un restaurante hasta un bar se requiere presentar un certificado de uso de suelo, la acreditación de los cajones de estacionamiento, un estudio de impacto ambiental y contar con un programa interno de protección civil.
El número de antros continúa incrementándose, y de acuerdo con las oficinas de información pública de las distintas demarcaciones, el año pasado en la ciudad de México se abrieron 61 nuevos en nueve delegaciones, entre ellos 31 en Cuauhtémoc, 12 más en Miguel Hidalgo y cinco en Benito Juárez.
En un recorrido por diversos antros de la Zona Rosa se pudo constatar que muchos carecen de las medidas de seguridad necesarias, como son salidas de emergencia, o de una señalización adecuada para indicar dónde se encuentran, lo que convierte a esos lugares en poco seguros en caso de accidentes como un incendio, como se pudo observar en lugares como El Cabaretito.
A consecuencia de más de mil verificaciones, durante 2007, las autoridades de 11 delegaciones clausuraron 271 de estos establecimientos comerciales, más de la mitad en Cuauhtémoc.
Un ejemplo es el City Hall, ubicado en la calle de Moliere, en la colonia Ampliación Granada, que además de declarar que funcionaba como restaurante ofrecía el servicio de barra libre, el cual está prohibido.
Muchos de los antros que son clausurados reabren sus puertas unos días después, gracias a que interponen amparos contra la acción de la autoridad, lo que ha provocado que jefes delegacionales como Heberto Castillo, de Coyoacán y Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero, amenazaran con dar a conocer los nombres de los bufetes jurídicos, que incluso, según han denunciado autoridades, falsifican firmas de funcionarios para obtener dichos recursos.

jueves, 8 de mayo de 2008

Cardiograma de la Condesa

El 25 de julio de 2007 varios residentes de la colonia Condesa redactamos unas líneas dirigidas a Marcelo Ebrard para ponerlo al tanto de lo que —en contra del bien común— está sucediendo en el barrio y cuyo caso puede homologarse al de cualquier otra zona del DF: No la enviamos porque creímos —ingenuamente— que le delegación Cuauhtémoc —y su tímido delegado, José Luis Muñoz Soria— ya tomaba medidas para descomercializar la hasta ayer meramente habitacional calle Jojutla.


Sr Marcelo Ebrard
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Plaza de la Constitución No. 1 Centro
México DF 06068

Los suscritos nos dirigimos a usted para compartir nuestra preocupación por los cambios que está sufriendo buena parte de la colonia Condesa, en la que cada semana o cada quince días se inaugura un bar.
Debido a esta laxitud en el cumplimiento de la reglamentación sobre el uso del suelo no pocas colonias del Distrito Federal se han deteriorado: la Juárez, por ejemplo, devaluada en el valor de su propiedad y el uso del suelo y convertida en “Zona Rosa”. Por otra parte, y no de mejor manera, Coyoacán y Polanco. Y ahora en ese peligro está la colonia Condesa de convertirse en otra Zona Rosa, con abundancia de bares, algunos en plena vía pública. Presentimos, no sin tristeza, que más bien podría trastocarse en una Zona Roja.
El funcionamiento de la bodega de un conocido restaurante (Mamma Roma’s) en Jojutla 81 puede utilizarse más tarde como un precedente de arraigo para la instauración de restaurantes o cantinas en la calle de Jojutla, con la que colinda la mancha comercial del barrio, infraestructurado ya para todo tipo de parrandas.
El movimiento de esta “bodega en medio” le ha dado a la calle de Jojutla un ambiente comercial, de mucho trajín, como de mercado o centro de abastos, que recuerda la famosa Canal Street de Nueva York (la calle del pescado). A todas horas los proveedores de refrescos, licores, botellas de catsup, latas de chiles y aceitunas, leña (para humo contaminante), hielo ¿fábrica de hielo?, y pipas de agua que descargan con bomba a la media noche, han cambiado el carácter tranquilo y habitacional de la calle. Con este antecedente se corre el peligro de que se legitime por costumbre lo comercial y más adelante alguien instale un restaurante, una cantina o un table dance, con la subsiguiente plaga de los valets parkings.
La casa de Jojutla 81 fue comprada el 2 de julio de 1979 por Lucette Mozzeb Hara de Saad en representación de Inmobiliaria Mabruk, S.A., y el actual inquilino es el exitoso y amable hombre de negocios Jack Chernitsky.
En aras de nuestra convivencia civil, nos oponemos tajantemente a la autorización de nuevos restaurantes y bares por parte de la Delegación Cuauhtémoc en la colonia Condesa.
Cuando las autoridades no ponen freno a los comerciantes entonces quienes verdaderamente gobiernan la ciudad son los comerciantes, que no elegimos.


Atentamente,

Jaime Avilés (periodista, novelista)
Eduardo Clavé (editor, historiador)
Elías Chávez (periodista)
Federico Campbell (escritor)
José Joaquín Armando Chacón (novelista)
José María Espinasa (editor, poeta)
Julieta Eugurrola (actriz)
Ximena Escalante (dramaturga)
Carmen Gaitán (funcionaria)
José Galán (periodista)
Juan Gelman (poeta, Premio Cervantes)
Daniel Giménez Cacho (actor9
Jimena Giménez Cacho (violoncelista)
Bolívar Hernández (psicoanalista)
Ana María Jaramillo (novelista)
Saúl Kaminer (pintor, urbanista)
Andrés de Luna (escritor)
Mario Lavista (músico)
Rubén Moheno (escritor)
Guillermo Montemayor (productor de televisión)
Eduardo Monteverde (novelista, médico)
Gustavo Monroy (pintor)
Humberto Musacchio (periodista)
Víctor Manuel Mendiola (poeta, editor)
Guillermo Osorno (editor, Gatopardo)
Norma Patiño (fotógrafa)
Iván Restrepo (periodista, ecologista)
Daniel Sada (novelista)
Mauricio Sandoval (pintor)
Ilán Semo (historiador)
Enrique Strauss (cineasta)
Paco Ignacio Taibo II (novelista)
Magali Tercero (escritora)
Ignacio Toscano (funcionario musical, Instrumenta)






Lo anterior no tendría mayor importancia si no fuera, como lo es, un modelo para la protesta civil que podría implementarse en cualquier lugar de la República, sabiendo, como lo sabemos, que en cada familia hay una infraestructura propagandística que hay que saber poner en funcionamiento (la computadora, el Internet, la cámara digital, el correo electrónico, la impresora, la copiadora xerox).
Marcelo Ebrard no tiene ni la menor idea de la cantidad de votos que todos los días pierde el PRD en la colonia Condesa. Las grúas de asalto —un negocio familiar— son una afrenta cotidiana y esquilmadora a ciudadanos que deben ser tratados como criminales y extorsionados. Las huestes de Ebrard, si es que son del PRD, le están regalando la colonia Condesa al PAN para cualquier puesto de elección popular que se dé en el futuro. Son frecuentes los incidentes con los grueros, los policías armados que asaltan con las grúas: de los restaurantes y cafés se levanta la gente y los insulta enfurecida; les arroja cosas, vasos, latas y un día puede suceder una tragedia, un linchamiento, o un muerto por arma de fuego (de parte del policía o de parte del dueño de vehículo enloquecido). Y Marcelo y sus “asistentes” no tienen ni la menor conciencia de este previsible drama.
De veras es de una gran impotencia enfrentarse a las autoridades locales por la vía legal y de buen modo. Desde 2006 hemos tratado de quitarle el carácter de tráfico de abastos y de circulación de personal y mercancías a la prepotente bodega (Mamma Roma’s, Guadalupe Reyes) de Jojutla 81 y no hemos podido. Incluso llegamos al extremo de solicitar la intervención del Director de Gobierno del Gobierno del DF, Alberto Celis Velasco, amigo sonorense, y nos la pasamos abanicando la brisa: ni él, el Director del Gobierno del GGF, ni nuestras denuncias en la prensa, pudimos hacer nada. Ni siquiera desde una oficina del zócalo y del GDF no hubo poder humano ni político que hiciera ceder al influyente comerciante (JCh) que, por lo demás, es una persona educada y encantadora.
No hemos querido, todavía, llevar la protesta a la esquina de Cuernavaca y Alfonso Reyes, frente a la taquería El Farolito, que es donde ahora tiene sus “oficinas particulares” el jefe Marcelo Ebrard y donde hay una placita ideal para manifestaciones.
Nuestra única consolación, acaso pueril, es que hemos montado en la red un “un periódico de barrio”: Cardiograma de la Condesa:
http://cardiocondesa.blogspot.com/
¿Cómo tener confianza en el proyecto de remodelación de la avenida Michoacán si en otros asuntos de la colonia las autoridades no se atienen a la legalidad? Habría que preguntarle al funcionario público Arturo Aispuro, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), uno de los más entusiastas de ese corredor que promovería la especulación inmobiliaria y le daría mucho dinero a ganara a una empresa norteamericana (porque en México no hay ni empresas ni arquitectos que sepan hacerlo).
Por eso no carecen de interés los problemas de la colonia Condesa; porque reflejan en la dimensión micro la forma de gobernar que se padece en todo el país por parte de cualquiera de los partidos políticos.
Estamos hartos de que a nuestro país lo gobiernen unos cuantos grupos de comerciantes —socios del gobierno panista— y de que también nuestra colonia sea gobernada por unos cuantos comerciantes, que no elegimos.
Yo no voté por Lorenzo Servitje ni por Carlos Slim ni por Roberto Hernández ni por Aazcárraga ni por Garza Lagüera, a ver si me entiendes. Tampoco voté por Calderón, pero ése es otro cuento.


Cardiograma de la Condesa
http://cardiocondesa.blogspot.com/
(Un periódico de barrio.)

miércoles, 7 de mayo de 2008

A la sociedad civil de la Condesa

A propósito de las nota publicada por Rocío González Alvarado el 25 de marzo en La Jornada sobre el proyecto de “recreación” de la avenida Michoacán —desde Insurgentes a Mazatlán— nos gustaría decir que no sabemos si ese plan del gobierno del DF está mal o bien, por mucho que esté avalado por un señor de la embajada Británica en México, Giles Paxman, y el urbanista colombiano Guillermo Peñaloza (hermano de un exalcalde de Bogotá).
Lo que sí sabemos es que no se puede confiar en ningún plan para una colonia —como la Condesa— en la que reina la ilegalidad (en el uso del suelo, sobre todo) y abundan restaurantes, bares y bodegas extrañamente permitidos por la Delegación Cuauhtémoc.
Hay un ejemplo que ilustra muy bien la discrecionalidad en la aplicación de la ley por parte del delegado José Luis Muñoz Soria:
En la calle Jojutla 81 existe desde hace tres años un negocio bodega de un conocido restaurante (Mamma Roma’s) que tiene tal movimiento cotidiano que ya le ha dado un ambiente comercial a esa calle legalmente “habitacional”. Marcelo Ebrard y su “equipo” han sido impotentes para corregir este entuerto.
Sin embargo, justamente enfrente, en Jojutla 82, destacan los sellos de “CLAUSURADO” de una casa habitación que ya no puede habitar su dueño, el señor Pablo Martín del Campo, porque los inspectores de la Cuauhtémoc le exigen 28 mil pesos de multa.
O sea, que a un comerciante se le concede vivir en la ilegalidad (no tiene permiso para su negocio en esa casa “habitacional” de Jojutla 81, propiedad de Inmobiliaria Mabruk, S.A. y alquilado por Jack Chernitski) y a otro vecino, no influyente, sí se le aplica la ley.

Atentamente,


Federico Campbell (Jojutla 80)
Eduardo Clavé
María Chavarri (Jojutla 84)
José María Espinasa
José Galán
Carmen Gaitán (Jojutla 80)
Saúl Kaminer

Pablo Martín del Campo
Ivonne Molina (Jojutla 78)
Francisco Ohem (Jojutla 84)
Guillermo Osorno
Daniel Sada
Enrique Strauss (Jojutla 79)
Ignacio Toscano

Cardiograma de la Condesa

Un periódico de barrio:
http://cardiocondesa.blogspot.com/

martes, 6 de mayo de 2008

Educación cívica

Algunos vecinos de la Condesa creen que el espacio que está frente a sus casas en la vía pública les pertenece o que tienen derecho a usarlo de manera exclusiva para su auto.
No es así. Al único espacio que tiene uno derecho es al de la entrada al carage de su casa. No puede, pues, uno pintar rayas amarillas apropiándose de la vía pública.
La calle es pública y es de todos.

Dos justicias

En Jojutla 82 se aplica la ley.
Es una casa habitación.

En Jojutla 81 no se aplica la ley.
Es la bodega de un comerciante.

Junta de vecinos. Urgente

Miércoles 7 de mayo a las 19 hrs en
Ajos y Cebollas, restaurante

Cuautla y Montes de Oca
NO faltes pues Marcelo Ebrard presiona a la Asamblea Legislativa para que aprueben su plan de desarrollo urbano de la Delegación Cuauhtemosen la que incluye el cambio del uso del suelo y el corredor turísticoRE-Creando Michoacán: el corredor de oro.

lunes, 5 de mayo de 2008

Cambio de la Condesa a Zona Z

El Jefe de Gobierno ME, pide a los diputados locales que aprueben el Plan de Gobierno para las distintas delegaciones y en cuanto a la colonia Condesa, Zona H, ordena un cambio a Zona Z. que perjudicaría nuestra privacía.
María Chavarri


No hay que olvidar que los nuevos edificios también
cagan y que cada departamento (¿10, 12, 15? llega con uno o dos autos.

Contra el corredor de Michoacán

LA JORNADA
Residentes de la Condesa se oponen a modificaciones de la avenida Michoacán


Por Josué Huerta
Ciudad

Jueves 17 de abril de 2008 Hora de publicación: 02:57

Vecinos de la colonia Condesa iniciaron un frente en contra del proyecto turístico “Re-Creando (recrear) la avenida Michoacán” que se hace por iniciativa de la Seduvi arturoac@df.gob.mx, la delegación Cuauhtémoc y la embajada británica en México.
El propósito de este plan es que esta vialidad sea cerrada parcialmente al tránsito vehicular desde los cruces de Insurgentes y Circuito Interior, ensanchar banquetas para que los restauranteros puedan extender sus terrazas, crear un sitio de préstamos de bicicletas y un lugar para espectáculos al aire libre.
“Todos los colonos de Hipódromo, Condesa e incluso La Romita estamos muy preocupados de que un proyecto así se desarrolle en esta zona porque no hay infraestructura para albergar un plan de esta dimensión.
“No tenemos un buen drenaje, el existente data de hace 70 años y está roto. Los estacionamientos resultarían insuficientes para la cantidad de visitantes que llegarían”, dijo José Nuño presidente de la organización Vecino Condesa.
En conferencia de prensa mostraron la copia de un proyecto que presuntamente les fue entregado por un funcionario de la delegación Cuauhtémoc, el cual demuestra las bondades que traerá consigo las modificaciones a la avenida Michoacán como el posicionar a la Condesa en uno de los 10 lugares favoritos del Distrito Federal.
Los inconformes insistieron en que se enteraron de este proyecto por funcionarios de la delegación de manera informal, sin embargo, nunca les hicieron llegar un documento en el que les informaran acerca de este plan, ni siquiera por parte de la Seduvi.“Incluso la diputada Margarita Martínez Fisher está por subir un punto de acuerdo a la Asamblea Legislativa para que esta obra se transparente y por supuesto, que no se realice”, dijo José Nuño.

EL UNIVERSAL

Vecinos de Condesa, en contra de plan de rescate

El proyecto Re-Creando (literal del inglés) Avenida Michoacán, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sigue creando polémica y oposición entre los vecinos de las colonias Condesa e Hipódromo

Johana Robles

El Universal
jueves 17 de abril de 2008

erika.perez@eluniversal.com.mx



El proyecto Re-Creando (mala tradución del inglés) Avenida Michoacán, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sigue creando polémica y oposición entre los vecinos de las colonias Condesa e Hipódromo.
Un grupo de habitantes, reunidos en una asociación llamada Vecinos Condesa, rechazaron el proyecto urbanístico, toda vez que se está consultando “a escondidas” de los residentes de la zona, y porque no traerá beneficios a la comunidad.
José Nuno, presidente de dicha organización, denunció que se pretende convertir avenida Michoacán —una de las principales vialidades en la colonia— en peatonal, por lo que la circulación vial se congestionaría.
“Quieren cerrarla de Insurgentes a Circuito Interior; serían 18 calles donde ya no se podrían estacionar unos 750 automóviles de vecinos; ¿a dónde irían?”, se quejó.


En entrevista, Arturo Aispuro (arturoac@df.gob.mx), titular de Seduvi, negó que se esté planteando cerrar la referida avenida. “Michoacán no se cierra, nunca ha estado planteado, eso les dará tranquilidad a aquellos que con mala información están teniendo la impresión y la preocupación”, declaró.
Sostuvo que hasta el momento sólo hay un proyecto conceptual que fue presentado a grupos de vecinos y comerciantes, pero aún no hay nada concluido.
Dijo que no se tienen fechas ni plazos definitivos porque aún se está en la etapa de análisis, en la que se han incorporado las observaciones de todos los sectores que conforman la Condesa.
Mientras que ayer, en conferencia de prensa, los integrantes de la organización Vecinos Condesa acusaron que el proyecto de Re-Creando Avenida Michoacán fue presentado a ciertos grupos en una reunión el pasado 21 de febrero en un bar de la misma calle, donde sólo se invitó a ciertas agrupaciones vecinales.
“Pero la mayoría de los vecinos lo desconocen”, dijo Nuno.
Refirió que el proyecto urbanístico pareciera responder más a uno turístico donde se beneficiará a los restauranteros.
Esto porque, reveló, otro de los detalles es ensanchar las banquetas para que los establecimientos mercantiles coloquen mesas en la vía pública.
Integrantes de Vecinos Condesa se pronunciaron en contra de que se constituya un Consejo de Administración del propio proyecto.

“No se puede permitir que quieran administrar las calles”, expuso José Nuno. Aun cuando reconoció que les ha brindado apoyo la diputada del PAN Margarita Martínez Fischer, negó que se trate de un movimiento político, y afirmó que son vecinos tratando de proteger su entorno.
Pidió que la Seduvi y la delegación Cuauhtémoc los escuchen, ya que en caso contrario buscarán salir a las calles.
El proyecto urbanístico Re-Creando Avenida Michoacán forma parte de los 21 puntos estratégicos que el gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende rescatar y rehabilitar este año en la ciudad. La Seduvi es la encargada de concretar este proyecto.



CRONICA


Usted está aquí:
jueves 17 de abril de 2008Capital

Se unen contra proyecto para la calle Michoacán

por Rocío González Alvarado


Habitantes de la Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa constituyeron un frente común en contra del proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Cuauhtémoc para remodelar la avenida Michoacán, arteria que cruza las tres colonias.
En conferencia de prensa, indicaron que con base en la propuesta difundida en Re-creando (?) Michoacán, se pretende hacer peatonal esta vialidad, con plazas públicas, donde se llevarían a cabo conciertos y festivales, en los que los únicos beneficiados serían los restauranteros del lugar.
Los representantes del movimiento vecinal, José Nuño y Armando Jiménez, señalaron que están dispuestos a acudir ante la Seduvi para conocer el alcance del proyecto, pero advirtieron que no van negociar nada que no sea la revisión del drenaje y la rehabilitación de las banquetas.
De imponerse esta propuesta “el único que perdería sería el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien vive frente al Parque México, porque si esas obras no son detenidas, vamos a salir a las calles”, advirtieron.
“Hace diez años –argumentaron– fuimos invadidos por negocios, en su mayoría restaurantes, que carecen de espacio para colocar sus vehículos y servicios de valet parking, que han tomado nuestras calles como estacionamientos, circulando a grandes velocidades, lo que ha incrementado la ocurrencia de todo tipo de accidentes”.
El proyecto Re-creando Michoacán agravaría aún más estos problemas poniendo en peligro la vida de la Condesa, consideraron tras señalar que han recopilado unas 2 mil firmas e indicaron que por medio de la diputada Margarita Martínez (PAN), están promoviendo una consulta.


Excelsior

17-abril-2008

Vecinos de la Condesa rechazan

estrechar vía

Cintya Contreras

El objetivo es que Michoacán sea de un carril, para privilegiar el paso de los transeúntes
La avenida Michoacán, una de las principales vías de acceso a las colonias Condesa e Hipódromo Condesa, podría ser modificada y reducida a la circulación para que turistas, comensales de restaurantes, bares, cafeterías y negocios tengan más espacio, lo que afectaría a quienes habitan en la zona, denunciaron vecinos.
Según el proyecto Re-creando avenida Michoacán, elaborado por organizaciones civiles, como el Centro de Transporte Sustentable, el Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA), con el apoyo de la embajada británica, las banquetas y camellones se ensancharían, dando más espacio a los negocios.
Se construiría una plaza pública, similar a las que existen en ciudades europeas: las sillas y mesas de los negocios estarían en el exterior, además sería un espacio para conciertos de rock y jazz al aire libre.
La iniciativa prevé instalar un sitio de préstamo de bicis, baños públicos y destinar las calles Atlixco y Cuernavaca como estacionamientos “en batería” para el valetparking.
El objetivo central del proyecto, según un documento que repartieron los vecinos, es convertir las calles en zonas peatonales, donde la bicicleta sea uno de los pocos medios de transporte que circulen por ahí, sin embargo, las implicaciones y las incomodidades que causaría no han sido tomadas en cuenta.
“El proyecto es gravísimo, atenta contra la colonia Condesa de un modo muy grave. Cerrar la principal avenida ahorcará la circulación y destruirá el sistema vial de la colonia”, sostuvo José Nuño, vocero de la organización Vecino Condesa, que agrupa a más de dos mil habitantes que se oponen al proyecto.
Aseguraron que las afectaciones alcanzarían 18 calles a la redonda, lo que representaría, tan sólo, falta de estacionamiento para 750 autos, más los de turistas y visitantes.
Sobre el tema, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) negó que el proyecto sea oficial y esté autorizado.
Admitió que analiza dicha propuesta, ya que está en desarrollo el plan oficial para la vialidad, sin embargo, aún no hay un proyecto ejecutivo definitivo.
En conferencia de prensa, los vecinos acusaron que desde hace diez años fueron invadidos por negocios, en su mayoría restaurantes, que carecen de espacio para colocar sus vehículos y por eso, los valet parking “han tomado nuestras calles como estacionamientos controlados tanto por ellos y los franeleros”.
Solicitaron a las autoridades involucradas en el proyecto, tanto la delegación Cuauhtémoc y su territorial Roma-Condesa, Seduvi y el Gobierno del DF a realizar una consulta ciudadana que les permita expresar su opinión y frenar la incursión de “grupos que se autodenominan representantes” y que según los vecinos, no viven en la zona.
Calificaron como un peligro que se establezca un fideicomiso, tal como lo propone el proyecto, para realizarlo, ya que permitiría la entrada de grupos de poder que privaticen los espacios públicos.
“Michoacán es la única arteria que cruza nuestra colonia, ya es muy complicada su circulación y podemos fácilmente imaginar lo que sería su angostamiento o cierre disfrazado”, plantearon los colonos.
A su vez, denunciaron que las colonias Condesa e Hipódromo Condesa necesitan de manera urgente la reparación del drenaje, pues en los últimos años se ha deteriorado por la grasa y desperdicios que arrojan los restauranteros, lo que además genera ratas y cucarachas.
Insistieron en que la zona es habitacional y los permisos que han conseguido los restauranteros son “por debajo del agua”.
El objetivo es que Michoacán sea de un carril, para privilegiar el paso de los transeúntes
La avenida Michoacán, una de las principales vías de acceso a las colonias Condesa e Hipódromo Condesa, podría ser modificada y reducida a la circulación para que turistas, comensales de restaurantes, bares, cafeterías y negocios tengan más espacio, lo que afectaría a quienes habitan en la zona, denunciaron vecinos.
Según el proyecto Re-creando avenida Michoacán, elaborado por organizaciones civiles, como el Centro de Transporte Sustentable, el Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA), con el apoyo de la embajada británica, las banquetas y camellones se ensancharían, dando más espacio a los negocios.
Se construiría una plaza pública, similar a las que existen en ciudades europeas: las sillas y mesas de los negocios estarían en el exterior, además sería un espacio para conciertos de rock y jazz al aire libre.
La iniciativa prevé instalar un sitio de préstamo de bicis, baños públicos y destinar las calles Atlixco y Cuernavaca como estacionamientos “en batería” para el valetparking.
El objetivo central del proyecto, según un documento que repartieron los vecinos, es convertir las calles en zonas peatonales, donde la bicicleta sea uno de los pocos medios de transporte que circulen por ahí, sin embargo, las implicaciones y las incomodidades que causaría no han sido tomadas en cuenta.
“El proyecto es gravísimo, atenta contra la colonia Condesa de un modo muy grave. Cerrar la principal avenida ahorcará la circulación y destruirá el sistema vial de la colonia”, sostuvo José Nuño, vocero de la organización Vecino Condesa, que agrupa a más de dos mil habitantes que se oponen al proyecto.
Aseguraron que las afectaciones alcanzarían 18 calles a la redonda, lo que representaría, tan sólo, falta de estacionamiento para 750 autos, más los de turistas y visitantes.
Sobre el tema, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) negó que el proyecto sea oficial y esté autorizado.


EXCELSIOR ON LINE NOTIMEX

16-abril-2008
Rechazan en La Condesa plan de remodelación

Notimex

(06:01 p.m.)

Consideran vecinos que el proyecto presentado para obras en avenida Michoacán traería problemas
Vecinos de la colonia Condesa rechazaron el proyecto de remodelación presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Cuauhtémoc, al argumentar que atentan contra la imagen urbana de esa zona.
En conferencia de prensa habitantes de La Condesa advirtieron que el proyecto "Re-creando Michoacán", con el cual se pretenden modificar varios edificios y la avenida con ese nombre, se agravarían los problemas de la colonia.
"Estamos muy preocupados por la demolición y reformas de innumerables inmuebles con estilos propios de La Condesa, realizadas al margen de la ley en días festivos y en horarios nocturnos", denunciaron.
Explicaron que con esa obras el drenaje de esa zona y el de otras calles sería sometido a una mayor presión por el aumento de visitantes y clientes que se pretende al favorecer la proliferación de más negocios.
En lugar de ese plan o de obras "sin sentido", como la repetida sustitución de concreto en el camellón de avenida Mazatlán en menos de seis años, demandaron a las autoridades reparar el drenaje fracturado, el cual ha provocado inundaciones domiciliarias en época de lluvias.
Exigieron, igualmente, el rescate de las banquetas y calles apropiadas por los restauranteros, "valet parking" y "franeleros", y la regularización de los servicios de agua y electricidad afectados por la proliferación desordenada de negocios en la zona.
Asimismo, rechazaron la instalación de baños públicos y la realización de conciertos masivos en la vía pública, como lo pretende el proyecto "Re-creando Michoacán".
Los vecinos inconformes advirtieron que de no ser tomados en cuenta en sus reclamos se manifestarán en las calles, pues la autoridad se ha empeñado en ignorarlos y en armar falsas asambleas.
Acusaron a la delegación Cuauhtémoc de montar supuestas consultas vecinales, en la cual participan y votan sus propios funcionarios como si fueran colonos para avalar sus proyectos.
En ese sentido, demandaron una verdadera consulta ciudadana para expresar su opinión y frenar la incursión de grupos autodenominados "representantes de la colonia", quienes no viven ahí.
mvg
Consideran vecinos que el proyecto presentado para obras en avenida Michoacán traería problemas
Vecinos de la colonia Condesa rechazaron el proyecto de remodelación presentado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Cuauhtémoc, al argumentar que atentan contra la imagen urbana de esa zona.
En conferencia de prensa habitantes de La Condesa advirtieron que el proyecto "Re-creando Michoacán", con el cual se pretenden modificar varios edificios y la avenida con ese nombre, se agravarían los problemas de la colonia.
"Estamos muy preocupados por la demolición y reformas de innumerables inmuebles con estilos propios de La Condesa, realizadas al margen de la ley en días festivos y en horarios nocturnos", denunciaron.
Explicaron que con esa obras el drenaje de esa zona y el de otras calles sería sometido a una mayor presión por el aumento de visitantes y clientes que se pretende al favorecer la proliferación de más negocios.
En lugar de ese plan o de obras "sin sentido", como la repetida sustitución de concreto en el camellón de avenida Mazatlán en menos de seis años, demandaron a las autoridades reparar el drenaje fracturado, el cual ha provocado inundaciones domiciliarias en época de lluvias.
Exigieron, igualmente, el rescate de las banquetas y calles apropiadas por los restauranteros, "valet parking" y "franeleros", y la regularización de los servicios de agua y electricidad afectados por la proliferación desordenada de negocios en la zona.
Asimismo, rechazaron la instalación de baños públicos y la realización de conciertos masivos en la vía pública, como lo pretende el proyecto "Re-creando Michoacán".
Los vecinos inconformes advirtieron que de no ser tomados en cuenta en sus reclamos se manifestarán en las calles, pues la autoridad se ha empeñado en ignorarlos y en armar falsas asambleas.
Acusaron a la delegación Cuauhtémoc de montar supuestas consultas vecinales, en la cual participan y votan sus propios funcionarios como si fueran colonos para avalar sus proyectos.
En ese sentido, demandaron una verdadera consulta ciudadana para expresar


Corredor de Michoacán

DIPUTADO JORGE SCHIAFFINO ISUNZA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
P R E S E N T E.

Los diputados que suscriben integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 13 fracción II y 17 fracción VI de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos permitimos presentar la siguiente propuesta con PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL JEFE DELEGACIONAL EN CUAUHTÉMOC Y AL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, ENVÍEN UN INFORME DETALLADO SOBRE EL PROYECTO “RE-CREANDO MICHOACÁN”, DIFUNDAN EL MISMO ENTRE LOS HABITANTES Y REALICEN UNA CONSULTA CIUDADANA SOBRE ESTE PROYECTO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

I. No obstante la ejecución de obras y proyectos que realiza el Gobierno del Distrito Federal en toda la Ciudad, en algunos casos no se transparenta su contenido y alcances, ni siquiera entre vecinos de la zona, que se ven directamente afectados. Es el caso del proyecto para cerrar la avenida Michoacán, en la colonia Condesa, cuya realización no fue difundida, por lo que los vecinos de la zona se dieron a la tarea de investigar el alcance del mismo. Según las investigaciones, con este proyecto se pretende:
· Realizar fiestas y conciertos masivos, destruyendo el foro Lindbergh y el Mercado.
· Canalizar el tránsito vehicular por Av. Sonora, sin un estudio de impacto vehicular.
· Hacer un estacionamiento subterráneo, sin considerar que vivimos en una zona de alto riesgo.
· Poner un sitio de bici-taxis y baños públicos en la intersección entre Yautepec, Cuautla y Campeche; fomentando el comercio informal.
II. Los días 6 y 7 de marzo del año en curso, la suscrita, Diputada Margarita Martínez Fisher instaló en el cruce de las calles Michoacán y Tamaulipas, en la colonia Condesa, un módulo a fin de realizar una consulta entre los vecinos de la colonia para comprobar que la mayoría no esta informada del proyecto “Re-creando Michoacán”, esto en virtud de la inquietud de vecinos y residentes de la zona.
III. Los resultados de la consulta realizada fueron los siguientes:
· Participaron 581 personas.
· 71% cuentan con credencial de elector de la zona.
· El 80% de las personas que participaron NO sabía que la Delegación Cuauhtémoc ejecutará en la colonia Condesa un proyecto denominado “Re-creando Michoacán”.
· El 98% de los consultados NO ha sido informado por las autoridades delegacionales o del Gobierno del Distrito Federal acerca de este proyecto.
· El 95% manifestó no haber sido consultado sobre su opinión respecto de la ejecución del proyecto denominado “Re-creando Michoacán”.
· A la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con el cierre vehicular de la Avenida Michoacán para convertirla en una zona únicamente peatonal? El 75% dijo que NO, el 21% de los consultados no contestó y el 4% de los participantes dijo que SI.
IV. Es importante destacar que el rechazo vecinal no es a una remodelación como tal de la zona, porque la consideran necesaria, pero si les preocupa que no conozcan el proyecto y, peor aún, un estudio de impacto vial y ambiental, así como las alternativas para poder llegar a sus hogares.

CONSIDERACIONES

PRIMERA. Que conforme al artículo 92 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la administración pública del Distrito Federal implementará un programa de difusión pública sobre la realización de obras y prestación de servicios públicos e instancias para presentar quejas y denuncias relacionadas con los mismos y con los servidores públicos responsables, a efecto de que los habitantes se encuentren debidamente informados de las acciones y funciones del gobierno de la Ciudad. Respecto del proyecto “Re-creando Michoacán” ninguna de las obligaciones señaladas por el artículo 92 se han llevado a cabo, los residentes desconocen totalmente el proyecto, así como las afectaciones que podrían sufrir en su vida diaria.

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, conforme al artículo 39 fracción LXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, también tiene la obligación de llevar a cabo la difusión pública conforme a lo establecido en el Estatuto de Gobierno y en la Ley de Participación Ciudadana; como se aprecia la obligación de las autoridades de informar a la población, está debidamente establecida en diversos ordenamientos jurídicos, por lo que son legalmente responsables los servidores públicos que no acaten estas disposiciones.

SEGUNDA. Que conforme a los artículos 42 y 44 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o el Jefe Delegacional que corresponda, pueden realizar una consulta vecinal con el objeto de someter a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal. Es evidente que un proyecto como “Re-creando Michoacán”, es trascendente por la magnitud de personas que va afectar directa o indirectamente, tanto a residentes, vecinos, personas que laboran en la zona. En el caso que aquí se trata, a través de la consulta se buscaría que todos conozcan y participen en el programa de remodelación con el objeto de que exista una sana convivencia entre todos los interesados y de esta manera se puedan tomar las mejores decisiones para la zona.

TERCERA. Que conforme al artículo 45 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, los resultados de la consulta ciudadana serán elementos de juicio para el ejercicio de las funciones de la autoridad convocante; con consultas de este tipo nuestras autoridades conocerán directamente la opinión de los gobernados, lo que les proporciona un margen de actuación para la toma de decisiones que beneficien a la mayor cantidad de vecinos, con lo que se logra una mejor orientación sobre el destino que la comunidad desea seguir.

CUARTA. Que es de urgente y obvia resolución este asunto, en virtud de que al cerrarse la Av. Michoacán se afectaría severamente la vialidad en las colonias Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Roma, Roma Sur y Roma Norte, así como a residentes, vecinos y personas que laboran en la zona, motivo por el cual debe conocerse con la debida anticipación el proyecto, a fin de que la población afectada tome sus precauciones.

Por lo anterior, nos permitimos someter a consideración de esta H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se solicita al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, rindan un informe detallado sobre el contenido y alcances del proyecto “Re-creando Michoacán”, precisando en qué consiste, como está estructurado, quienes participarían en su desarrollo, beneficios y perjuicios que se proyectan para las autoridades, para los vecinos y para la población del Distrito Federal en general.

SEGUNDO. Se solicita al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, transparente ante la ciudadanía el proyecto “Re-creando Michoacán” y se realice una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos respecto del mismo.

TERCERO. Se solicita a los funcionarios remitan un informe a esta Soberanía, sobre las acciones realizadas para dar cumplimiento al presente punto de acuerdo.

Dado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 27 días del mes de marzo del año dos mil ocho.




DIP. MIGUEL HERNÁNDEZ LABASTIDA






DIP. JORGE TRIANA TENA
DIP. MARGARITA MA. MARTÍNEZ FISHER
DIP. DANIEL RAMÍREZ DEL VALLE



DIP. CELINA SAAVEDRA ORTEGA



DIP. MIGUEL ANGEL ERRASTI ARANGO



DIP. KENIA LÓPEZ RABADÁN



DIP. JOSÉ ANTONIO ZEPEDA SEGURA



DIP. ALFREDO VINALAY MORA



DIP. JORGE ROMERO HERRERA



DIP. MA. DEL CARMEN SEGURA RANGEL



DIP. MA. DE LA PAZ QUIÑONEZ CORNEJO





DIP. ELVIRA MURILLO MENDOZA





DIP. AGUSTÍN CASTILLA MARROQUÍN



DIP. EZEQUIEL RÉTIZ GUTIÉRREZ



DIP. PAULA A. SOTO MALDONADO



DIP. JACOBO M. BONILLA CEDILLO