miércoles, 11 de junio de 2008

Protesta vecinal

Más en http://www.libreenelsur.com.mx/

Truenan vecinos de la Condesa contra proliferación de antros... y la DBJ quiere en Nápoles una "nueva Condesa"

4 de junio. En la colonia Condesa de la delegación Cuauhtémoc --cuyo modelo pretenden imponer las autoridades de Benito Juárez en la Nápoles-- se enciende cada vez más la protesta vecinal contra la proliferación de giros comerciales que se apropian del espacio público.

Y es que no obstante el hartazgo de los habitantes de esa zona por el caos que provocan antros y restaurantes, el gobierno local perredista pretende cerrar al tránsito vehicular la calle de Michoacán, a fin de que los giros comerciales puedan extenderse a lo que actualmente es el arroyo vehicular.

En respuesta a esa pretención, los vecinos de la colonia --que cuentan con el apoyo de intelectuales y artistas-- han cercado en diferentes ocasiones la zona de restaurantes. Y los comerciantes --que se saben protegidos por las autoridades-- han llegado al punto de amenazar a promotores de la resistencia vecinal, como le sucedió al escritor Federico
Campbell.

De acuerdo con el proyecto 'Re-Creando´, presentado por la Delegación, la calle de Michoacán será peatonal, con las banquetas y el camellón más anchos. En el documento se muestran fotografías de ciudades europeas donde han aplicado este concepto de
calles y avenidas. Sin embargo, los vecinos consideran que Michoacán es una arteria importante para desahogar el tránsito.

Al estilo de los panistas de Benito Juárez, los perredistas de Cuauhtémoc presumieron de haber realizado sobre el tema una "consulta vecinal" que "fue todo un éxito". Cuando los residentes aseguran que en realidad nunca se les convocó. "La votación fue hecha por ellos mismos. Nunca nos invitaron", explicó Jorge Nuño, pintor y líder vecinal, quien reconoce en las fotos oficiales de la famosa "consulta" solamente a restauranteros y empleados de Delegación.

Como respuesta a este "atropello" -en el que participan, además de la delegación Cuauhtémoc, el Fideicomiso Roma-Condesa, el BID Condesa y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, además de la embajada británica, que hace de asesora, los vecinos han cerrado por las noches las calles aledañas a Michoacán, a fin de impedir a los 'valet parking' muevan los coches allí estacionados. "No nos vamos a dejar, no podemos permitir que hagan esto", exclamó Jesusa Huitron, esposa de Nuño, quien considera que tantos comercios y edificios van acabando con la historia y la arquitectura de la centenaria colonia.

Y mientras eso ocurre ahí, las autoridades de Benito Juárez pretenden cambiar en la colonia Nápoles el uso del suelo de habitacional a mixto para permitir el desarrollo de más comercios y oficinas, como se consignó en la edición impresa de 'Libre en el Sur' corresponidiente a junio. "Será como en la Condesa", han confesado. (Gabriela Rivera)

No hay comentarios: