viernes, 28 de marzo de 2008

La bodega de enmedio

México DF 6 de febrero de 2006


Desde principios de septiembre de 2006 se ha establecido en la calle de Jojutla 81, aquí en la colonia Condesa, una extensión del restaurante Mamma Roma’s, ubicado en la esquina de Atlixco 105 y Michoacán, del que es propietario el señor Jack Chernitsky, presidente de la Asociación de Restauranteros y Comerciantes del Corazón de la Condesa, ARCCCO.
La extensión del restaurante consiste en una cocina clandestina en permanente funcionamiento y en una bodega. Un indicio indudable de que se trata de una cocina es el constante olor a comida que se percibe desde afuera y el zumbido insoportable que producen, abajo, un refrigerador y, arriba, un extractor de humo y malos olores que funciona desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Desde las primeras horas de la mañana se escucha el trajín de proveedores (de pescado, carnes, verduras, cerveza, vinos, fruta, harinas, pastas, y demás) que atiborran las calles. Durante el día hay un intenso movimiento de cocineros y meseros entre esta cocina y el restaurante ubicado en Atlixco 105 y Michoacán, así como el transporte a la interperie de alimentos en triciclo.
También es frecuente la obstrucción de la calle por los camiones distribuidores de licores y cervezas que descargan en la bodega de Jojutla 81.
El uso exclusivo del suelo en esta estrecha calle de Jojutla que sólo tiene dos cuadras (entre Vicente Suárez y Juan Escutia) es habitacional y no para negocios consistentes en la preparación y venta de alimentos. Por ser muy angosta la calle de Jojutla, los olores se perciben de manera más penetrante en las casas vecinas. No estamos seguros, por otra parte, de que la utilización de esta cocina para restaurante cumpla con las normas mínimas de salubridad requeridas normalmente por cualquier gobierno municipal. Tampoco es seguro que libre una inspección rutinaria del departamento de bomberos de cualquier ciudad civilizada.
Nuestra preocupación es que de continuar esta irregularidad podría sentarse un precedente “de arraigo” para el establecimiento de restaurantes en la calle Jojutla.
Con fecha 14 de septiembre del 2006 se entregó a la Subdelegación Hipódromo Condesa un oficio con 56 firmas de los vecinos de la calle de Jojutla y adyacentes en el que se protesta y se pide, como ahora, la clausura de la bodega/cocina de la calle de Jojutla 81.

No hay comentarios: