viernes, 28 de marzo de 2008

Grúas de asalto: un negocio familiar

El problema de las grúas que se tiene tanto en la colonia Condesa como en otras colonias de clase media del DF es un problema de buen o de mal gobierno.

Es inverosímil que en cualquier ciudad civilizada del mundo los agentes policiacos de tránsito salgan a la calle con la finalidad específica de quitarle dinero a los ciudadanos. Sería una locura en Londres. En Nueva York la gente en bola se le hubiera echado encima a los grúeros.
¡Y qué les habría pasado en las afueras de París?
Marcelo Ebrard no tiene ni la menor idea de la cantidad de votos que todos los días pierde el PRD en la colonia Condesa. Las grúas de asalto —un negocio familiar— son una afrenta cotidiana y esquilmadora a ciudadanos que deben ser tratados como criminales y extorsionados. Las huestes de Ebrard, si es que son del PRD, le están regalando la colonia Condesa al PAN para cualquier puesto de elección popular que se dé en el futuro. Son frecuentes los incidentes con los grueros, los policías armados que asaltan con las grúas: de los restaurantes y cafés se levanta la gente y los insulta enfurecida; les arroja cosas, vasos, latas y un día puede suceder una tragedia, un linchamiento, o un muerto por arma de fuego (de parte del policía o de parte del dueño de vehículo enloquecido). Y Marcelo y sus “asistentes” no tienen ni la menor conciencia de este previsible drama.
Aquí en el DF es un descaro el que distingue a la conducta abusiva de estos asaltantes de uniforme. Le gente los contempla desde los cafés en la colonia Condesa. Escogen estos agentes especialmente el sábado para esquilmar a los indefensos ciudadanos víctimas de las autoridades del DF, perredistas desgraciada y tristemente. ¿En algo son diferentes los panistas de los priístas y de los perredistas?

El reglamento de tránsito en donde está escrito que una grúa se puede levantar un auto (cosas que hacen incluso con el conductor en el volante) se hizo para que la autoridad tenga una justificación legal para quitar un auto de la entrada de un hospital. O para mover un carro de una doble fila que está ahogando el tránsito.

En cualquier ciudad civilizada (seguramente en San Salvador, Managua, Bogotá, Londres, Panamá) los policías tratan de ayudar a los ciudadanos, no de quitarles "legalmente" el dinero que traen en las bolsas. Es un problema muy antiguo. El Estado mexicano no ha logrado aún resolver el problema de la policía. ¿Cómo es posible que en lugar de ir trabajar a zonas de la ciudad donde las dobles filas o las obstrucciones son un problema real (como frente a las oficinas particulares de Ebrard en la esquina de Alfonso Reyes y Cuernavaca frente al Farolito en la Condesa, una placita ideal para manifestaciones), se van a ciertas colonias encantradores en plan de asaltar premeditadamente a quien les dé la gana?
No es la policía de un país democrático.

La bodega de enmedio

México DF 6 de febrero de 2006


Desde principios de septiembre de 2006 se ha establecido en la calle de Jojutla 81, aquí en la colonia Condesa, una extensión del restaurante Mamma Roma’s, ubicado en la esquina de Atlixco 105 y Michoacán, del que es propietario el señor Jack Chernitsky, presidente de la Asociación de Restauranteros y Comerciantes del Corazón de la Condesa, ARCCCO.
La extensión del restaurante consiste en una cocina clandestina en permanente funcionamiento y en una bodega. Un indicio indudable de que se trata de una cocina es el constante olor a comida que se percibe desde afuera y el zumbido insoportable que producen, abajo, un refrigerador y, arriba, un extractor de humo y malos olores que funciona desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Desde las primeras horas de la mañana se escucha el trajín de proveedores (de pescado, carnes, verduras, cerveza, vinos, fruta, harinas, pastas, y demás) que atiborran las calles. Durante el día hay un intenso movimiento de cocineros y meseros entre esta cocina y el restaurante ubicado en Atlixco 105 y Michoacán, así como el transporte a la interperie de alimentos en triciclo.
También es frecuente la obstrucción de la calle por los camiones distribuidores de licores y cervezas que descargan en la bodega de Jojutla 81.
El uso exclusivo del suelo en esta estrecha calle de Jojutla que sólo tiene dos cuadras (entre Vicente Suárez y Juan Escutia) es habitacional y no para negocios consistentes en la preparación y venta de alimentos. Por ser muy angosta la calle de Jojutla, los olores se perciben de manera más penetrante en las casas vecinas. No estamos seguros, por otra parte, de que la utilización de esta cocina para restaurante cumpla con las normas mínimas de salubridad requeridas normalmente por cualquier gobierno municipal. Tampoco es seguro que libre una inspección rutinaria del departamento de bomberos de cualquier ciudad civilizada.
Nuestra preocupación es que de continuar esta irregularidad podría sentarse un precedente “de arraigo” para el establecimiento de restaurantes en la calle Jojutla.
Con fecha 14 de septiembre del 2006 se entregó a la Subdelegación Hipódromo Condesa un oficio con 56 firmas de los vecinos de la calle de Jojutla y adyacentes en el que se protesta y se pide, como ahora, la clausura de la bodega/cocina de la calle de Jojutla 81.

Carta a Francisco Ayala

México DF 8 de noviembre de 2006


Lic. Francisco Ayala Gabilondo
Subdelegado Roma Condesa
Delegación Cuauhtémoc
México DF



Con fecha 14 de septiembre del año en curso se entregó a esa Subdelegación un oficio con 56 firmas de los vecinos de la calle de Jojutla y adyacentes en el que se protesta y se pide la clausura de la bodega cocina de la calle de Jojutla 81 que no tiene ningún permiso para funcionar como tal.
Es por ustedes sabido que Jojutla es Zona Patrimonial, únicamente para uso habitacional, es una calle angosta que no permite el constante tráfico de vehículos repartidores de todo tipo a todas horas, las largas filas de cobradores, etcétera.
A más de fauna nociva que ya corre por la calle, contaminación ambiental y horarios de 24 horas.
Hasta la fecha no se ha tenido ninguna resolución, a pesar de los compromisos que se adquirieron con los habitantes de esta zona tan presionada hace varias administraciones, olvidándose de cumplir las reglas para poder convivir, con los restaurantes, para mencionar alguna: tener estacionamiento, dejar un metro y medio de banqueta para caminar (sin contar árboles, maceteros casetas telefónicas) evitar escándalos en la noche, en fin, que es necesario manifiesten su autoridad ante estas situaciones.
Atentamente




Atentamente


Juan Manuel Argüelles San Millán, Jojutla 57

María del Mar Argüelles San Millán, Vicente Suárez 66
Michel Bos Drath, Vicente Suárez 69
Federico Campbell Quiroz, Jojutla 80
María Chávarri Maldonado, Jojutla 84
Silvia Rodríguez de Figueroa, Yautepec 63
Carmen Gaitán Rojo, Jojutla 80
Vanessa González Hernández, Vicente Suárez 69
Alejandro López Salas, Jojutla 77
Ivonne Molina, Jojutla 78
Remedios Marín Hernández, Vicente Suárez 66
José Nuño, Montes de Oca 56
Francisco Ohem Ochoa, Jojutla 84
José de Jesús Padua Gabriel, Vicente Suárez 66
Arturo Romano Pacheco, Amatlán 72
Carlota Samperio Vda. De Soni, Jojutla 73
Aurelio Sosa, Jojutla 75
Aurora Sosa Reyes, Jojutla 75
Bertha Sosa R., Jojutla 75
Enrique Strauss Zernichew, Jojutla 77
Ignacio Toscano, Amsterdam 180
C. H. Urbiola Gutiérrez, Jojutla 78 bis
María del Carmen Vázquez Galván, Amatlán 72
María de Velasco, Amatlán 83
Ivonne Zapata , Jojutla 78
Martha Zavala, Jojutla 78 bis

Con copia a:

1. Ing José Luis Muñoz Soria, Jefe Delegacional de Cuauhtémoc
2. Lic. María Margarita Martínez Fisher, diputada (PAN) del Distrito Local XIV del DF
3. Lic. José Alfonso Suárez del Real Aguilera, diputado (PRD) Federal del Distrito 12 del DF
4. Lic Rodolfo Rosas Alvarado, coordinador de Programas Especiales Vigilancia
5. Contraloría de Servidores Públicos, Avenida Juárez y Reforma

Carta a Marcelo Ebrard


México DF 25 de julio de 2007


Sr Marcelo Ebrard
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Plaza de la Constitución No. 1
Col Centro
México DF 06068


Los suscritos nos dirigimos a usted para compartir nuestra preocupación por los cambios que está sufriendo buena parte de la colonia Condesa.
Debido a esta laxitud en el cumplimiento de la reglamentación sobre el uso del suelo no pocas colonias del Distrito Federal se han deteriorado: la colonia Juárez, por ejemplo, devaluada en el valor de su propiedad y el uso del suelo y convertida en “Zona Rosa”. Por otra parte, y no de mejor manera, Coyoacán y Polanco. Y ahora en ese peligro está la colonia Condesa de convertirse en otra Zona Rosa, con abundancia de bares, algunos en plena vía pública.
El funcionamiento de la bodega de un conocido restaurante (Mama Rosa’s) en la calle de Jojutla 81 puede utilizarse más tarde como un precedente para la instauración de restaurantes en la calle de Jojutla, con la que colinda ya la mancha comercial del barrio, infraestructurado ya para todo tipo de parrandas.
En aras de nuestra convivencia civil, nos oponemos tajantemente a la autorización de nuevos restaurantes y bares por parte de la Delegación Cuauhtémoc en la calle Jojutla.
Cuando las autoridades no ponen freno a los comerciantes entonces quienes verdaderamente gobiernan la ciudad son los comerciantes, que no elegimos.


Atentamente,

Jaime Avilés
Eduardo Clavé
Elías Chávez
Federico Campbell
José Joaquín Armando Chacón
José María Espinasa
Julieta Eugurrola
Ximena Escalante
Carmen Gaitán
José Galán
Juan Gelman
Daniel Giménez Cacho
Jimena Giménez Cacho
Bolívar Hernández
Ana María Jaramillo
Saúl Kaminer
Andrés de Luna
Mario Lavista
Rubén Moheno
Guillermo Montemayor
Eduardo Monteverde
Gustavo Monroy
Humberto Musacchio
Víctor Manuel Mendiola
Guillermo Osorno
Norma Patiño
Iván Restrepo
Daniel Sada
Mauricio Sandoval
Ilán Semo
Enrique Strauss
Paco Ignacio Taibo II
Magali Tercero
Ignacio Toscano



































Carta a JoséLuis Muñoz Soria

México DF 23 de julio de 2007


Ing José Luis Muñoz Soria
Jefe Delegacional
DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC
Aldama y Mina s/n
Colonia Buenavista
México DF 06350



Desde principios de septiembre de 2006 se ha establecido en la calle de Jojutla 81, aquí en la colonia Condesa, una extensión del restaurante Mama Rosa’s, ubicado en la esquina de Atlixco 105 y Michoacán, del que es propietario el señor Jack Chernitsky, presidente de la Asociación de Restauranteros y Comerciantes del Corazón de la Condesa, ARCCCO.
La extensión del restaurante consiste en una cocina clandestina en permanente funcionamiento y en una bodega. Un indicio indudable de que se trata de una cocina es el constante olor a comida que se percibe desde afuera y el zumbido insoportable que producen, abajo, un refrigerador y, arriba, un extractor de humo y malos olores que funciona desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Desde las primeras horas de la mañana se escucha el trajín de proveedores (de pescado, carnes, verduras, cerveza, vinos, fruta, harinas, pastas, y demás) que atiborran las calles. Durante el día hay un intenso movimiento de cocineros y meseros entre esta cocina y el restaurante ubicado en Atlixco 105 y Michoacán, así como el transporte de alimentos en triciclo.
También es frecuente la obstrucción de la calle por los camiones distribuidores de licores y cervezas que descargan en la bodega de Jojutla 81.
El uso exclusivo del suelo en esta estrecha calle de Jojutla que sólo tiene dos cuadras (entre Vicente Suárez y Juan Escutia) es habitacional y no para negocios consistentes en la preparación y venta de alimentos. Por ser muy angosta la calle de Jojutla, los olores se perciben de manera más penetrante en las casas vecinas. No estamos seguros, por otra parte, de que la utilización de esta cocina clandestina para restaurante cumpla con las normas mínimas de salubridad requeridas normalmente por cualquier gobierno municipal.
Nuestra preocupación es que de continuar esta irregularidad podría sentarse un precedente para el establecimiento de restaurantes en la calle Jojutla.
Con fecha 14 de septiembre del 2006 se entregó a la Subdelegación Hipódromo Condesa un oficio con 56 firmas de los vecinos de la calle de Jojutla y adyacentes en el que se protesta y se pide, como ahora, la clausura de la bodega/cocina de la calle de Jojutla 81.

Atentamente


Juan Manuel Argüelles San Millán
Jojutla 57

María del Mar Argüelles San Millán
Vicente Suárez 66

Michel Bos Drath
Vicente Suárez 69

Federico Campbell Quiroz
Jojutla 80

Joaquín Armando Chacón
Cuernavaca__

María Chávarri Maldonado
Jojutla 84

Eduardo Clavé Almeida
Mazatlán __

José María Espinasa
Amsterdam __

Carmen Gaitán Rojo
Jojutla 80

José Galán
Michoacán 128

Juan Gelman
Atlixco 118

Jimena Giménez Cacho
Atlixco__

Bolívar Hernández
Cerrada de Bajío 10-1

Ana María Jaramillo
Amsterdam

Saúl Kaminer
Cholula 29-3

Mara La Madrid
Atlixco 118

Alejandro López Salas
Jojutla 78

Remedios Marín Hernández
Vicente Suárez 66

Vítor Manuel Mendiola
Amsterdam__

Rubén Moheno
Amsterdam 213

Ivonne Molina
Jojutla 78

Gustavo Monroy

Guillermo Montemayor
Michoacán 118-15

Eduardo Monteverde
Avenida México 147-5__

Humberto Musacchio
Campeche__

Francisco Ohem Ochoa
Jojutla 84

Guillermo Osorno
Amatlán 31-1

José de Jesús Padua Gabriel
Vicente Suárez 66

Lucía Pérez Moreno
Michoacán 128

Arturo Rivera
Amatlán 122

Iván Restrepo
Amatlán 128

Silvia Rodríguez de Figueroa
Yautepec 63

Arturo Romano Pacheco
Amatlán 72

Daniel Sada
Tula 21

Mauricio Sandoval
Campeche 366-17

Ilán Semo
Campeche 351-101

Carlota Samperio Vda. De Soni
Jojutla 73

Aurelio Sosa
Jojutla 75

Aurora Sosa Reyes
Jojutla 75

Bertha Sosa R.
Jojutla 75

Enrique Strauss Zernichew
Jojutla 77

Magali Tercero
Campeche 366-17

Ignacio Toscano
Amsterdam 180

C. H. Urbiola Gutiérrez
Jojutla 78 bis

María del Carmen Vázquez Galván
Amatlán 72

María M de Velasco
Amatlán 83

Ivonne Zapata
Jojutla 78

Martha Zavala
Jojutla 78 bis


------------------------------------------------------------



Con copia a:


1. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe del Gobierno del Distrito Federal. Plaza de la Constitución No.1 P.B. Centro. México DF 06068
2. Lic Francisco Ayala Gabilondo, Director territorial de la suddelegación Roma-Condesa [11 63 56 39 y 04455 37 33 82 03]
3. Lic Martha Delgado Peralta, Secretaria del Medio Ambiente, Plaza de la Constitución No.1 3er piso, Col Centro. México DF 06068
4. Dra Beatriz Castelán García, Contralora General, Avenida Juárez 92, 3er piso. México DF 06040
5. Arq Jesús Arturo Aispuro Coronel, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. San Antonio Abad 32 piso 1, Colonia Tránsito. México DF 06820
6. Lic Ileana Villalobos. Procuradora. Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF. Avenida Medellín 202, Colonia Roma Sur. México DF 06700
7. Lic José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, diputado (PRD) Federal del Distrito XII del DF. Atención ciudadana: Nautla 14 Col Roma Sur. México DF 06760
8. Lic María Margarita Martínez Fisher, representante (PAN) del Distrito Local XIV del DF
9. Asociación de Restauranteros y Comerciantes del Corazón de la Condesa, ARCCCO. Amsterdam 53, Colonia Hipódromo Condesa, 1er piso México DF [04455 20 86 63 94]





lunes, 24 de marzo de 2008

Para un manual de la protesta civil

Las únicas batallas
que se pierden son
las que se abandonan.

—Hebe de Bonafini



En la época de don Porfirio Díaz a uno lo metían en la cárcel de Belén por tener una pequeña imprenta. Ahora todo mundo tiene una en su casa y, por si fuera poco, un sistema nacional e internacional de comunicaciones: su computadora, su impresora y su internet. Una verdadera infraestructura de propaganda. Lo que sucede es que no todos los usuarios saben usarla o no todos la necesitan. En las últimas décadas de los zares en la Rusia del siglo XIX un solo hombre podía poner de cabeza al imperio con la elaboración y la distribución individual y solitaria de octavillas. También podía ser un terrorista: solo y a solas, como el llanero solitario, un endemoniado, como les llamaba a estos poseídos Fedor Dostoievski.
Los recursos tecnológicos a la mano son muchos. Una cámara fotográfica (o un celular) tiene el valor de un testigo y ha servido ya para denunciar muchos crímenes en otros países, como cuando unos policías de Los Ángeles muelen a patadas a un conductor negro en el freeway. Y no sólo las cámaras digitales de foto fija: también los teléfonos celulares y las videocámaras. Basta asomarse a iTube para corroborar la irrestricta, infinita libertad de expresión que ahora todo mundo puede ejercer. No hay manera de censurar las noticias y las denuncias en la red.

Cámara digital
Lo que ocurre en las colonias del DF es lo que sucede a nivel nacional: unos cuantos grupos de comerciantes dominan el espacio. Vivimos una nueva Edad Media en la que hay señores feudales que nos cobran un tributo mensual (Azcárraga, Slim) o dominan mediante sobornos y negocios compartidos a los funcionarios públicos, ahora panistas o perredistas. En la colonia Condesa del DF, por ejemplo, no mandan las autoridades de la delegación Cuauhtémoc. Mandan los comerciantes que tienen a su servicio a los “insobornables” inspectores de la delegación Cuauhtémoc.
Si los vecinos tienen algún problema de ruido, malos olores, ratas, exceso de grasas en el drenaje, porque de pronto amaneció una cocina clandestina de algún restaurante enfrente o al lado de sus casas (que están en zona exclusivamente habitacional), lo primero que tienen que hacer es tomar fotografías con el celular, la cámara digital o la cámara tradicional de rollo. Las más recomendables son las digitales porque las fotos se pueden enviar directamente por internet a las “autoridades” y a los periódicos.
También hay que retratar y grabar a las grúas de asalto, una de las más groseras muestras de abuso de autoridad que se permite descaradamente el gobierno del Distrito Federal: los conductores de las grúas son auténticamente asaltantes uniformados.
Hay especialidades: un vecino se ocupa de fotografiar exclusivamente grúas: las frecuentes escenas en la que los extorsionadores agentes de las grúas fingen que se llevan el carro de alguien para después perdonarle la vida y quitarle 500 pesos.
Otros, menos beligerantes, se limitan a tomar fotos de las jacarandas que aparecen entre el miércoles de ceniza y el domingo de resurección: un árbol de cuaresma, efímero, que muere joven o recién nacido.
Y por lo demás también hay fotógrafos improvisados que se dedican únicamente a tomas de hombres que cortan árboles. Les encanta cortar árboles a los enviados de la delegación Cuauhtémoc o de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Ellos destruyen, no construyen. Y lo hacen como si les causara un placer insano cortar ramas, brazos, troncos a veces.
Hay que recordar, por otra parte, que con celulares se pueden organizar manifestaciones como la de Madrid entre el 11 y el 13 de marzo de 2005. Los madrileños no confiaban ni en la televisión ni en los periódicos y empezaron a organizarse con el boca a oreja de los “móbiles”. Comunicándose así, además, evitaron la manipulación del gobierno de Aznar y lo derrotaron en las urnas. Basta hacer correr la voz por los celulares para que cientos de vecinos de la colonia Condesa le hagan un plantón a Marcelo Ebrard en su propia casa, en el parque México, casi esquina con Sonora.

Impresora
Es como una imprentita Chandler de las de antes, como el mimeógrafo. Si los vecinos no quieren hacer mantas que cuelguen del lado al lado de la calle para exigir la clausura de la bodega ilegal en la calle de Jojutla porque se las pueden quitar, lo que sí pueden hacer son carteles en la computadoras con letra muy grande y pocas palabras. Luego estas hojas se pueden amplificar y reproducir en xérox por decenas o cientos y colocar por dentro de las casas para que nadie las arranque. También se pueden repartir en la calle.

Internet
Como en todo esfuerzo propagandístico, para bien o para mal, lo importante es la propagación de las ideas y los problemas. Cuentan que durante las sospechosas e inolvidables elecciones presidenciales, el PAN tenía en su cuartel general de la colonia del Valle a todo un ejército de 200 jóvenes pegados a la computadora y haciendo la guerra por internet a su adversario, bajo la divisa de que en la guerra psicológica todo se vale, sobre todo la calumnia y la mentira.
A través del correo electrónico se puede contactar a los periódicos. Basta identificar a los reporteros que cubren la fuente de la ciudad (el DF) para hacerles llegar copias y fotos de las denuncias, como las que se presentan todos los días en la delegación Cuauhtémoc.
El plan de transformar toda la avenida Michoacá, desde Insurgentes hasta Mazatlán, debería ya estar en las páginas de los periódicos dedicados a los problemas urbanos.
También está Google. No lo va a usted a creer pero ahí se encuentra hasta el nombre del no muy conocido ingeniero José Luis Muñoz Soria que es el jefe delegacional en Cuauhtémoc y que —impotente, tímido— no puede hacer nada en la colonia Condesa. Si los datos no bastan, hay que investigar por otro lado quién es, de dónde salió, a qué tribu del PRD pertenece, qué intereses representa y protege. Las denuncias en estas lides deben ser ad hominen, es decir, con nombres y apellidos. No tiene sentido denunciar en abstracto.
Luego están los blogs, que son archivos: basta colocar uno titulado “Cardiograma de la Condesa” para ir concentrando allí todos los documentos de denuncia, fotografías, cartas firmadas por decenas de vecinos.
¿En nombre de quien, con qué representatividad, un grupo reducido de comerciantes restauranteros y bareros, han decidido que no es mala idea contratar a una compañía norteamericana para transformar (a favor de los comerciantes) la avenida Michoacán?
En Google aparece también todo el directorio del gobierno del Distrito Federal: nombres de los funcionarios, domicilios de sus oficinas, correos electrónicos. Hay que saber muy bien a quién enviar copia de las denuncias. Es todo una aprendizaje.
Es muy importante ubicar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo del arquitecto Arturo Aispuro (entusiasmado con el proyecto de la avenida Michoacán); a la licenciada Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente, a la contralora general Beatriz Castelán (para denunciar a los malos funcionarios) y a Diana Lucero Ponce Nava Treviño, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (Medellín 202, colonia Roma Sur, México DF 06700).
Bueno, pero, se preguntará el lector, ¿a quién le importa lo que sucede en una colonia clase media del DF? A nadie en Chínipas, Chihuahua, por ejemplo. Pero lo que sí es interesante es el método de lucha civil: cómo organizarse para dar la batalla en el barrio, a nivel micro, en contra de las autoridades corrompidas por los comerciantes. Y eso sucede en todas las ciudades (Mexicali, Monterrey, Tuxtla Gutiérres, San Luis Potosí, Guadalajara, León, Reynosa, Saltillo, Chihuahua, Aguascalientes) de nuestra muy infeliz y saqueada República.

Jacarandas en la Condesa



Como el suicida en su propia
sangre yace mi ciudad anegada
en flores de jacarandas.

—Tita Valencia, El trovar
clus de las jacarandas



Amanecieron las calles alfombradas de lila, los carros bañados de flores como en carnaval, unos árboles muy ralos ya, otros todavía cargados de suave púrpura para continuar el relevo –porque unos se desfloran primero y otros más tarde- y llegar hasta el fin de la semana mayor. Porque el o la jacaranda es un árbol de cuaresma. Dura lo que un suspiro, unos cuarenta días, y entre el domingo de Ramos y el de Resurección las últimas flores se asocian al morado de la pasión en la liturgia católica.
Después las jacarandas no quedan del todo desnudas, como en invierno, pero ya no tiñen los barrios de West Condesa ni triunfan bajo el sol del valle de Cuauhnáhuac como cuando uno se va adentrando entre el follaje predominantemente lila de Tepoztlán. De este lado de la colonia Condesa destaca el señorío, la sombra impresionista de Cézanne, y la fiesta vegetal de estas flores que luego untamos en las banquetas y que son mucho más bellas que las de East Condesa o Guadalajara o la colonia del Valle.
Es nuestro breve verano, de marzo a mayo, en la capital, mientras en Mexicali y Hermosillo el horno sube hasta los 46 grados y no apagan allí el aire acondicionado sino hasta octubre. No alcanzamos la canícula de agosto, pero se aletargan las tardes entre la carpintería de don Eduardo Mexicano, el puesto de periódicos de Epifanio Valencia (mejor conocido como el Pifas), la zapatería de Santiago Ramírez, la sastrería del maestro Muñoz, la peluquería High Life de don Miguel Cote, junto a la cantina de puertas adentro y el Café de la Selva, a unos pasos del Gloria de Ernesto Saidi y el café Chiandoni (que atienden los nietos del Chiandoni de la colonia Nápoles). Se extrañan otros oficios arrasados por los restaurantes: el vulcanizador, el electricista, el panadero. Perviven el maletero, el cerrajero, el relojero, el herrero, el plomero, el librero, el señor de la basura, el de la tintorería, pero tienen sus días contados.
Afortunadamente, por ahora, no hay en la Condesa ni Vips ni Sanborns.
Don Eduardo Mexicano (así se lee el apellido en el acta de nacimiento de su bisabuelo) tiene 93 años y es de Comonfort, Guanajuato. Llega todos los días en pesero, con su bordón inseparable, y recuerda cuando le construyó un comedor y unos libreros a doña Amalia y al general Lázaro Cárdenas en Palmira, Morelos. “Ustedes no se van”, les dijo el Presidente al carpintero y su ayudante. “Se quedan a comer.”
-No te dejes que te digan el Pifas. Que te digan don Epifanio –le digo—. Aquí la gente es muy igualada.
Ya tiene veinticinco años con su puesto en la esquina de Michoacán y Cuernavaca, y lo suele trabajar con su esposa Rosario y sus hijos Grisel, Yazmín y Édgar. Y es un ser de luz, dice Carmen Gaitán. El más amoroso y solidario de los vecinos. A todos mundo ayuda. Le da trabajo a un viejito. Lava carros. Da bola. Te presta para el café. Te consigue a una planchadora, un taxi de confianza, un cerrajero, un electricista, vende libros usados y revistas como The New Yorker y Magazine Litteraire en su librería La Banqueta. Es un empresario del servicio a los demás y —como pocos mexicanos— tiene palabra. Honor y conmiseración.
En fin, esta planta bignoniácea, jacaranda brasiliana o sagraena, de hermoso follaje y grandes hojas subdivididas en hojuelas muy pequeñas y flores azuladas y en racimos, son de vida efímera. Dejan de estar en este mundo como las muertas jóvenes. En la semana mayor se cubrían antes los santos con franela color jacaranda.
Pero sus pétalos no son basura. Truenan y manchan el piso cuando los pisas. Crujen. Son de olor fuerte y se le huele todo el día, se te sube al cráneo. Si llueve el olor brota del asfalto muy agradable, como las hueledenoche. Sus raíces horizontales se expanden hacia a la superficie, revientan el cemento y rompen las tuberías del gas. Tiran las hojas, color violeta, entre azul y lila, cerca del morado, que quiere decir esperanza entre los católicos. Sus hojas dan flores, semillas. Constantemente está cambiando como las víboras que cambian de piel, dice Federico Ramírez, el chef cocinero de la fonda Don José (en Atlixco y Montes de Oca), con experiencia en Grecia y otras cocinas del Mediterráneo.
Y son también como el mar color del vino, al que se refiere Homero en la Odisea: la coloración violeta que entre las islas de Escilla y Caribis, en el litoral siciliano, cobra el fondo del mar a ciertas horas del amanecer.